Día de las Infancias: es sólo un cambio de nombre o vamos camino a prácticas más inclusivas

El Día del Niño se celebra en Argentina desde 1958. El año pasado cambió su denominación: ahora se celebra el Día de las Infancias.

Desde la Defensoría se observa que en estos momentos de cambio social y de paradigmas convocantes, es necesario pensar de manera inclusiva y considerar el Día de las Infancias como el mejor camino de respeto para las niñas y los niños, libres de estereotipos a causa de la diversidad que implica esa franja etaria.

“Proponemos dejar de decir ‘Día del Niño’, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”, señaló hace un año el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género del organismo advierte que la denominación masculina del festejo invisibiliza a las niñas y a la diversidad, además de no tener en cuenta a las generaciones más jóvenes que interpelan y apelan a la modificación del lenguaje y los usos y costumbres.

Desde cuándo se celebra el Día de las Infancias en Argentina

En 1958 la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) promovió la celebración del Día del Niño el primer domingo de agosto se celebrara el Día del Niño en homenaje a los niños y las niñas de todo el país. En 2003 la fecha cambió al segundo domingo de agosto hasta que en 2013 se corrió al tercer domingo de este mes.

Cuándo es el Día del Niño en el mundo

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, recordar que todos los niños y las niñas del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección y visibilizar sus necesidades y problemáticas.

La ONU seleccionó en 1956 el 20 de noviembre como fecha internacional, pero permitió que cada país seleccione un día, el que prefiera, para celebrar.