Deuda del PAMI: Clínicas y sanatorios pampeanos empezaron a cortar la atención a jubilados

Las clínicas y sanatorios privados de La Pampa y otras provincias patagónicas comenzaron este martes un corte progresivo de prestaciones a afiliados de la obra social Pami, debido a la falta de pago y al atraso en la actualización de aranceles. En el caso de los centros de salud pampeanos, la obra social nacional mantiene una deuda estimada en 800 millones de pesos, según plantearon los prestadores.

De todos modos, las instituciones aclararon que mantienen la atención de urgencias y de dolencias o cirugías complejas. Dejaron de atender consultorioscirugías programadas y otras prestaciones ambulatorias que puedan reprogramarse.

La semana pasada clínicas, sanatorios y hospitales privados de distintas provincias patagónicas habían elevado una nota formal al director del Pami, Esteban Leguizamo, en la que advirtieron que suspenderían prestaciones a partir de este martes 10 si no recibían respuestas por la deuda y por los aranceles.

En La Pampa, la nota fue acompañada por la Clínica Argentina y la Clínica Regional, de General Pico, y el Sanatorio Santa Rosa y la Clínica Modelo, de la capital provincial. A ese reclamo se sumaron prestadores de Río NegroNeuquén y Chubut.

Los centros de salud señalaron que la situación económico-financiera es “sumamente crítica” y que el escenario es consecuencia directa de una depreciación sostenida de los valores arancelarios y de un marcado atraso en los pagos, un problema que, afirmaron, se agravó en los últimos dos meses.

También advirtieron que el Pami representa, en promedio, el 40% de los ingresos totales de estas instituciones, por lo que la demora en los pagos impacta de forma directa en su funcionamiento.

Fuente Diario Textual