El Concejo Deliberante de Parera sancionó una ordenanza para regular la tenencia responsable de aquellos perros, en especial aquellos considerados «peligrosos». Se confeccionará un registro, y se hará hincapié en el uso de correa y bozal.
En el marco de la charla sobre tenencia responsable de mascotas que se ofreció en el Instituto República del Perú, la edil Claudia Urbano comentó a Zonal Noticias: “Nosotros ya estábamos trabajando con el tema de razas peligrosas y desde el Concejo Deliberante avanzamos en una ordenanza para regular este tema porque nos preocupaban una serie de episodios con perros que agredieron a otros canes”.
“Recibimos a la Asociación Protectora que se está gestando en la localidad que también manifestó su preocupación por los animales callejeros. Coincidimos en que no era aconsejable armar un refugio porque nos parece que va a ser un problema a corto plazo”, manifestó.
Censo
“Nos parece apropiado trabajar en la tenencia responsable y no armar un refugio que se convierta en un depósito de mascotas, por eso junto con la Asociación nos pusimos a trabajar en un censo”, explicó.
«Urbano indicó que a través del censo vamos a determinar la cantidad de mascotas que hay, cuantos animales están en situación de calle, si las campañas de castración que se vienen realizando a través del municipio, han dado sus frutos», expresó.
La edil comentó que otro de los aspectos a abordar son los perros de razas peligrosas, cuántos hay y en qué situación, para comenzar a armar un registro», expresó.
“Cada perro de raza peligrosa tendría que tener una medalla identificatoria donde constarán los datos de su dueño”, comentó la concejal.
«La idea sería que los chicos del colegio nos ayuden a realizar el censo y poder recaudar así la mayor cantidad de información posible», explicó.
Urbano destacó también la importancia de «difundir la información, que la comunidad esté sabiendo que se va a realizar este censo y puedan colaborar».
El registro que se confeccione a partir del censo, permitirá generar una especie de base de antecedentes, que se tenga presente al momento que alguien se acerque a realizar alguna exposición por alguna conducta agresiva de un perro.