El intendente de Embajador Martini Ariel Bogino dialogó con Zonal Noticias sobre el inicio del alteo en la ruta nacional 35. Confirmó que el jefe del Distrito 21 Fabio Fernández le aseguró que “es inminente el comienzo de la obra”, al tiempo que aclaró que «con las obras que se hicieron, el casco urbano no corre ni va a correr peligro”.
En una charla con Zonal Noticias Bogino explicó que “la otra semana hablamos con Fabio Fernández, nos dijo que iban a llegar las alcantarillas para el alteo, y llegaron el lunes, nos aseguró que es inminente el inicio de la obra, pero nos prometieron tantas veces que a uno ya tiene miedo de anunciarlo”.
“Nos liberaríamos de un problema, porque si bien no tenemos responsabilidad sobre la ruta, permanentemente estamos haciendo mantenimiento con tosca y tapando los pozos para que nuestros productores puedan pasar”, explicó.
El intendente de Embajador Martini indicó que “la única solución que tenemos para la ruta es levantarla”.
Alcantarillas
“Este sistema de alcantarillas que se colocarán nos aliviaría porque en caso de llover mucho, al levantar la ruta, permitiría el paso de agua que pueda entrar a la laguna, que es una exigencia que le planteó el gobierno provincial a Vialidad Nacional para evitar que el pueblo tenga algún problema”, explicó.
El jefe comunal comentó que la ruta ya tiene tres alcantarillas, “pero el levantarla más, nos favorecería”.
“Las alcantarillas tienen un pase de agua de 10 metros cúbicos por segundo, nosotros en plena inundación entre la obra de desagües que hicimos en el campo de Toselli, más el rebalse natural de la laguna, salían 11,5 metros cúbicos por segundo, hoy sale menos porque la laguna funciona como un flotante: cuando llueve mucho sube la laguna, pero el zanjeo y el desagüe natural de la laguna hace que baje”. comentó.
Obras
Bogino se refirió a las obras que se llevaron adelante para proteger el casco urbano.
“Algunos dicen que en Embajador no se hicieron obras y no es así: nosotros hicimos varios trabajos para que la laguna desagüe, tenemos dos alcantarillados en el sector este y oeste del pueblo con entubados para que en el casco urbano no haya agua», expresó.
“Además se hizo una canalización en el sector este de Embajador para poder sacar el agua de la laguna, y en esa canalización sacábamos 3 metros cúbicos por segundo, más el rebalse natural, que nos permitió bajar el nivel de la Chadilaquen unos 50 centímetros en dos meses y medio», informó.
“Hoy la laguna está bajando alrededor de un centímetro por día, asique con la obra que tenemos hecha en el este de la localidad, el casco urbano no corre ni va a correr peligro”, explicó.
Por último destacó también la obra de canalización en las vías realizada en octubre pasado con la última inundación, «que nos permitió que con 500 milímetros, el agua no llegara al pueblo», concluyó.