La denominada «banda de los Escobar» será enjuiciada, desde el lunes 23 de este mes, en el Edificio Judicial de General Pico, por el violento asalto cometido en el campo Los Cuatro Cuartos de la familia Farías, en jurisdicción de Rucanelo.
Los asaltantes se llevaron 200 mil pesos y 20 mil dólares y joyas de oro como cadenas, pulseras, aros, y medallas «con inscripciones precisas de la familia damnificada». Durante cinco jornadas declararán 29 testigos y está previsto que el viernes 27 se lean los alegatos.
El hecho ocurrió el año pasado cuando Farías y un sobrino se encontraban almorzando. Los asaltantes llegaron caminando hasta la vivienda, y los golpearon, los maniataron y los amordazaron. Rápidamente pidieron que les entreguen dinero, y Farías les explicó dónde tenía «los ahorros»: 200 mil pesos y 20 mil dólares; además se llevaron las alhajas de oro de importante valor afectivo para la familia.
El juicio se extenderá hasta el viernes 27 de agosto, día en que se presentarán los alegatos. Durante las cinco jornadas brindarán sus testimonios 29 testigos.
Los acusados son Luis Alberto, Pablo Marcelo, Jorge Omar y Atahualpa Matías Javier Escobar, también Ismael Gómez y el peruano Cristian Rigoberto Varela Bizurraga.
Despliegue policial
El hecho conmocionó a la comunidad rucanelense y la región, pero además generó mucha preocupación por las características y el temor que despertó el arribó de una banda «de pesados» que habrían delinquido en predios rurales de varias provincias. En el caso que se los acusa, las víctimas estuvieron internadas en el Hospital de Eduardo Castex por los golpes recibidos, y por el impacto emocional que les provocó el salvaje accionar los acusados.
Los asaltantes tras cometer el violento robo, se retiraron del campo en un cuatriciclo de la víctima, porque los estaban esperando en tres automóviles en la ruta provincial 11. Se movilizaban en rodados «de alta gama»: una Amarok TDI y dos Peugeot, un 308 y un 2008.
La banda de atracadores tenía una importante logística, que incluía equipos para interceptar las comunicaciones policiales. En los rodados también encontraron varios teléfonos celulares, billetes de moneda nacional y estadounidense. ¿Y que falló?, la presencia de los vehículos de «alta gama» alertó a los vecinos del campo de Farías, quienes dieron aviso a la policía de Rucanelo.
Los conductores cuando perciben la presencia del móvil policial, emprendieron la fuga por la ruta provincial 11 y continuaron por la ruta provincial 102. Y los tres encargados de cometer el robo se quedaron «a pie», por lo cual se introdujeron en los montes cercanos para evitar la detención.
Primera detenciones
Las primeras detenciones se concretaron aproximadamente a las 17.30 horas. La camioneta VW Amarok fue interceptada «a 20 kilómetros sobre un camino vecinal opuesto al acceso principal de Rucanelo»; y los vehículos Peugeot 308 y Peugeot 2008 fueron demorados «a más de 60 kilómetros del lugar del hecho» entre las localidades de Rucanelo y Conhello. Los tres primeros detenidos fueron un peruano, un sanjuanino y un bonaerense. Los otros tres también eran bonaerenses.
La policía con la participación de los canes, cinco horas después logró dar con los otros tres integrantes de la banda. Después de las 22.30 horas, detuvieron a los tres prófugos en cercanías de la zona urbana de Rucanelo, después que caminarán durante varios kilómetros sorteando campos y montes.
La entonces fiscala de Victorica y actual jueza sustituta en Santa Rosa, Alejandra Moyano González, estuvo presente en el lugar del hecho, para realizar tareas de relevamiento y supervisar el trabajo de la Agencia de Investigación Científica (AIC). Cuando ordenó la requisa de los tres fugados que fueron detenidos en última instancia, se constató que tenían en su poder los 10 mil dólares, los 240 mil pesos y las joyas de oro compuestas por cadenas, pulseras, aros, y medallas «con inscripciones precisas de la familia damnificada», indicaron fuentes policiales.
Gentileza Radio Don