Un incendio de grandes dimensiones en el viejo basurero de Realicó movilizó a varias dotaciones de bomberos

El fuego se inició alrededor de las 15 horas del jueves, cuando personal policial notificó a los Bomberos Voluntarios de Realicó sobre un incendio generalizado en el antiguo predio del basurero a cielo abierto.

De inmediato se dirigieron al predio dos dotaciones y, al llegar, los efectivos constataron que el fuego ya había avanzado sobre los residuos acumulados en el lugar desde hace años.

Ante la magnitud del fuego, cuarteles de la zona norte de la provincia acudieron Alta Italia con tres efectivos y Rancul con cuatro, mientras que Intendente Alvear y Bernardo Larroudé quedaron en apresto. Se pidió además colaboración a Huinca Renancó (Córdoba) por una cuestión de cercanía,.

El amplio operativo desplegado, incluyó la presencia de maquinaria municipal, y camiones regadores, además de la cisterna de 14 mil litros de los Bomberos.

Desde el hospital se puso a disposición una ambulancia en forma preventiva y la policía trabajó en cortes de calle junto a personal de. Tránsito municipal.

Los bomberos trabajaron durante varias horas para extinguir el fuego. La prioridad .se centró en levitar que las llamas alcanzaran una vivienda y a empresa de agroquímicos ubicada a pocos metros.

El incendio avanzó sobre montones de neumáticos, entre otro material depositado en el lugar, generando un humo negro altamente contaminante, lo que provocó preocupación entre los vecinos.

Los voluntarios plantearon la necesidad de tomar medidas respecto al predio para evitar que este tipo de siniestros vuelvan a ocurrir.

Agradecimiento

Desde la Municipalidad de Realicó expresaron un «profundo agradecimiento al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Realicó y a los equipos de las localidades vecinas de Rancul, Alta Italia y Huinca Renancó, por el profesionalismo, compromiso y entrega demostrados ante el importante incendio registrado en el viejo basurero municipal.»

«Extendemos también nuestro reconocimiento al personal y directivos del Hospital Virgilio Tedin Uriburu, en la figura de su director, Felipe Ortiz, y a la Comisaría Departamental de Realicó, representada por el comisario David Carrizo Ballan, por la labor coordinada y la rápida intervención para resguardar la salud y la seguridad de toda la comunidad», agregaron..

«La magnitud del episodio vivido nos interpela como sociedad y nos exige tomar conciencia sobre la urgente necesidad de ser responsables con la disposición de los residuos, evitando arrojarlos en lugares indebidos y previniendo situaciones que ponen en riesgo a quienes trabajan por nuestro bienestar», indicaron..

«Gracias Bomberos, gracias a los equipos de salud pública y a las fuerzas policiales por su tarea incansable y por asumir, una vez más, una labor riesgosa para proteger la integridad de los realiquenses», concluyeron desde el municipio.