Marcha en Rancul: «Sin escucha no hay justicia»

Más de un centenar de vecinos marcharon en Rancul en apoyo a Yanel Buffa, una joven madre, a quien la justicia separó de su hija de 10 años.

Yanel pidió una audiencia con el gobernador, los presentes firmaron una nota y se exigió el «jury» a la jueza Alejandra Campos que le otorgó el cuidado al padre, que vive en otra provincia, y determinó una restricción de contacto por 60 días hacia ella y su familia.

“A mi hija no la escucharon y se la llevaron engañada, ella está esperando a su mamá y espera volver a Rancul”, expresó entre lágrimas.

Este jueves 18 de diciembre, Yanel Buffa y su pequeña de 10 años fueron citadas para una «audiencia de escucha», mientras su hija y el padre estaban en un proceso de revinculación. Sin embargo nada de eso ocurrió y la justicia hizo efectivo el fallo judicial que le otorgó el cuidado de la niña a su padre que reside en Córdoba y con quien no se vinculaba desde hacía un año y medio.

Tras esta situación, y ante la desesperación de no ver a su hija, Yanel junto a su familia y amigos convocaron a una concentración pacífica en la plaza de Rancul adonde acudieron más de un centenar de vecinos.

En medio de carteles que rezaban «cuando a un niño lo arrancan de su mindo sin despedidas no es un cambio, es un herida«, «Exigimos un jury y el apartamiento de la Jueza Alejadra Campos del Caso», «Sin escucha, no hay justicia, Yanel contó el doloroso proceso que viene atravesando, y que el jueves pasado, terminó con su hija separada de manera abrupta y traumática.

«El miércoles el juzgado decidió que el espacio de escucha que le iban a brindar a mi hija fuera presencial y en General Pico, a las 10 de la mañana. Además me notificaron desde Fiscalía que tenía una denuncia, era porque supuestamente no había entregado a la niña a su padre. Y esto fue así porque más allá del fallo que existía del cuidado a cargo de su papá, teníamos ese espacio de escucha donde supuestamente se iba a esciuchar con quién ella quería estar», contó Yanel.

«El jueves fuimos con mi hija y mi abogada, nos dijeron que el espacio de escucha no se iba a hacer en el Juzgado Nº2 sino en Fiscalía, fuimos allá, entro con mi hija, a ella la agarra gente del equipo técnico del juzgado Nº2 ( la psicóloga y la trabajadora social que están denunciadas por falsedad en lgunos informes), mi hija me pregunta adónde me van a llevar, y yo le digo andá tranquila», contó entre lágrimas Yanel.

«Llevaron a mi hija a una sala, y a mi me llevaron a otra con mi abogada, cuando yo entro a declarar, pregunto por mi hija, y la palabra de la jueza Alejadra Noemi Campos, fue que ‘estaba resguardada‘, le pregunté ¿resguardada de quién, soy su mamá?», agregó acongojada.

«Declaro, comento que le habíamos dicho a mi hija que se fuera con su papá de vacaciones, como parte del proceso de revinculación, luego declara su papá, a quien le piden que tenga consideración con el centro de vida de la niña que es Rancul, pero su papá manifestó que no, que queía hacer efectiva la sentencia, más allá del proceso de revinculación vigente, y que aprovecharan que mi hija estaba ahí, y se la entregaran».

«A mi me vuelven a dejar en una sala junto a mi abogada, con la puerta cerrada, un policía por fuera, y me notificaron que se iba a hacer efectiva la sentencia y que teníamos 60 días de restricción, tanto yo como mi familia para no intervenir en el vínculo paterno filial, por lo que por ese plazo no podemos mandarnos mensajes y mucho menos verla», expresó.

Visiblemente angustiada, Yanel comentó: «hoy no podemos hacer nada, solo apelar la decisión para ver si al menos mi hija se pueda comunicar con nosotros y saber cómo está y dónde está».

«Indocumentada»

«La niña salió indocumentada de la provincia, pasó a Córdoba indocumentada, ayer entregué en la comisaría de Rancul el documento y la libreta sanitaria de mi hija para que se la hagan llegar al padre», explicó.

«Todo esto pasó este jueves 18, yo llevé a mi hija diciéndole que ahí la iban a escuchar y mi hija salió sin su mamá, escoltada por la policía junto a su papá, con quien estaba en un proceso de revinculación, porque no tenía vínculo desde hacía un año y medio», detalló la madre de la pequeña.

Yanel agradeció a la comunidad por el acompañamiento. «Siempre fuimos muy cautelosos, nunca quisimos hacer manifestaciones porque confiábamos en que ésto se iba a solucionar pero no fue así, evidemtemente ña justicia de La Pampa deja mucho que desear«

«Ahora a nosotros solo nos queda seguir luchando por ella, para que vuelva a su lugar, con sus compañeros, en el 2026 iba a ser promo, ya se había hecho su campera, ella está esperando volver, que su mamá la vaya a buscar porque su mamá le prometió eso, pero los días pasan, y mi hija no sabe de su mamá, de sus abuelos, de su tío, que la vieron crecer», comentó entre lágrimas

Pot último Yanel agradeció a todos por acompañarla en este difícil momento, pidió el apartamiento y el jury de la jueza Adriana Campos, y solicitó al gobernador Sergio Ziliotto que la reciba para que conozca el caso.

Con esta manifestación pacífica, la familia Buffa sigue pidiendo que la justicia escuche a la niña y se revea el pedido de incomunicación por 60 días que fue dictado por la justicia al hacer efectivo el fallo dictaminado, donde se otorga la tenencia de la niña a su papá, quien reside en la ciudad de Río Cuarto.

Hoy el pueblo de Rancul reclama que la niña sea escuchada y no sea arrancada, como lo fue, de su centro de vida…

Ojalá quienes están a cargo de la justicia escuchen a los niños, y contemplen sus derechos, porque «sin escucha no hay justicia».