F.A.A y la limitación a la exportación de carne: «El problema no está en el precio del ganado sino en la pérdida de poder adquisitivo del salario»

Dirigentes de Federación Agraria Argentina celebraron este viernes el 105º aniversaario del Grito de Alcorta y luego participaron de una Asamblea donde el tema central fue la limitación impuesta por el Gobierno Nacional a la exportación de carne.

Este viernes 25 de Junio, se celebró el 109° del  Grito de Alcorta, histórica rebelión agraria en la que pequeños y medianos colonos se manifestaron en Alcorta (Sta. Fé) ante los insoportables alquileres que debían pagar a los terratenientes  de aquel momento, acto del que participaron colonos de una extensa región agrícola y que días más tarde daría origen a la Federación Agraria Argentina.

La celebración  tuvo como epicentro el  centro cultural y monumento al Grito erguido en la ciudad de Alcorta, desde donde el actual presidente de la entidad Carlos Achettoni e integrantes de la filial local encabezaron una reunión virtual del Consejo Directivo Central ampliada  que luego del acto conmemorativo concluyó con una asamblea que se prolongó por cinco horas en la que se debatieron varios temas que preocupan al sector.

«La limitación de las exportaciones de carne fue el tema más candente y que ocupara mayor espacio en los debates», aseguró el delegado del distrito 8 Adolfo Sanchez.

De las diversas exposiciones de los participantes, la mayoría «cargadas de bronca» ya que la medida impuesta por el Gobierno Nacional «para nada beneficiará a la mesa de los argentinos, si no que será un perjuicio futuro y un desánimo para los productores ganaderos que no avizoran reglas claras  para avanzar y crecer en la producción,  originando mayor oferta lo que sí originaría un producto más barato».

Las opiniones fueron coincidentes en que «el problema no está en el precio del ganado, sino en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios«.

La participación de directores que representan a distintas producciones también  mostraron su preocupación  por la falta de rentabilidad  provocada por los altos costos e impuestos.

Estado de alerta y movilización

En el mensaje final del presidente Achettoni dejó entrever el estado de alerta y movilización ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional que parece no entender la situación del sector, dado que cada medida que se toma no  hace más que acelerar la desaparición de productores  favoreciendo a la concentración en grandes empresas, que son demoledoras del progreso del interior profundo.

Las diversas propuestas de protesta planteadas desde las bases federadas serán el análisis de los próximos días ya que la conducción de la entidad alertó de posibles asambleas en la medida que se sucedan acontecimientos que provocan presión sobre  el sector.

Por Adolfo Sanchez