Un dique de contención de residuos de la minera Vale cedió este viernes en el estado brasileño de Minas Gerais. Después de recuperar los primeros siete cuerpos, el gobernador afirmó que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son «mínimas»
Unas 50 personas murieron y hay entre 200 y 300 desaparecidos como consecuencia de la ruptura del dique de residuos de la minera Vale en el estado brasileño de Monas Gerais, según informaciones de Defensa Civil.
Por su parte, las autoridades de Minas Gerais reportaron que fueron recuperados siete cuerpos, y que unas 150 personas continúan desaparecidas.
«Hay alrededor de 200 desaparecidos», informaron más temprano los bomberos, en lo que fue el primer reporte oficial de la catástrofe en el sudeste de Brasil.
En la noche del viernes, el gobernador del estado de Minas Gerais, Romeu Zema, informó que las probabilidades de rescatar con vida a los desparecidos son «mínimas».
Las autoridades «han hecho todo lo posible para rescatar sobrevivientes, pero sabemos que a partir de ahora las chances son mínimas y muy probablemente rescataremos solamente cuerpos», afirmó el gobernador.
Por la tarde del viernes, en una ronda con periodistas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, explicó que ya había ordenado el envió de tropas para que trabajen en el lugar, y la formación de un comité de emergencias que siga el tema.
«Lamento lo ocurrido en Brumadinho-Minas Gerais. Determiné el desplazamiento de los ministros de Desarrollo Regional y Minas y Energía, y de nuestro secretario Nacional de Defensa Civil para la Región», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el CEO de Vale, Fabio Schvartsman, dijo que dos tercios de los aproximadamente 300 trabajadores de la mina de mineral de hierro desaparecieron el viernes después de que el colapso de una represa liberó un torrente de lodo que atravesó la cafetería a la hora del almuerzo.
Vale informó en un comunicado que la ruptura de este viernes se produjo a inicios de la tarde.
“La prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes«.
Las primeras informaciones indican que los desechos alcanzaron parte de la comunidad de Vila Ferteco.
Una joven de Nova Lima, de 17 años, dijo que su padre «escapó de morir» en medio del caos. «Ahora estamos tranquilos porque mi padre ha entrado en contacto con mi madre y dijo que está todo bien«, señaló la adolescente.
Fuente: Infobae.