El gobernador Sergio Ziliotto ya está reunido desde la mañana de este jueves en la localidad de Winifreda con intendentes, intendentas y presidentes de comisiones de fomento de las diferentes localidades de la provincia.
Según trascendió, el encuentro se realiza para «delinear acciones conjuntas» y hablar de la situación económica y financiera a partir de las últimas medidas tomadas por el presidente Javier Milei.
El cónclave tiene lugar en el club Social y Deportivo Winifreda.
Son varias las preocupaciones del mandatario provincial, que abordará con los jefes comunales.
Las transferencias discrecionales o no automáticas que la Nación gira habitualmente a las provincias y la ciudad de Buenos Aires representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, aunque con una marcada dispersión que tiene como extremo a Neuquén, donde alcanzan al 1,3% del total de recursos, y a La Rioja, en la que la proporción se eleva al 12,5%. Para La Pampa significaron el 3,1% de sus ingresos en el primer semestre de este año, aunque fue un poco más en la segunda mitad del año., según consignó El Diario.
Los datos cobran relevancia ante la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de restringir «al mínimo» ese tipo de transferencias que, según detalló el Ministerio de Economía, representan en total el 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI), si bien se espera que el recorte alcance al 0,5%, es decir cerca del 70% del total.
«Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos para ser política», anunció el martes el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por el momento, se desconocen las presiones del alcance de ese recorte anunciado y si se aplicará de manera uniforme o contemplando la situación de cada uno de los 24 distritos.
Recorte a La Pampa
Se puede decir que La Pampa anticipó algo del recorte que se avecinaba ni bien ganó el balotaje Javier Milei. En el Presupuesto Nacional 2024, que no fue sancionado por el Congreso, estaba previsto que La Pampa reciba unos 83 mil millones de pesos en concepto de transferencias discrecionales del Gobierno Nacional. Con ese dato, el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld había confeccionado el Presupuesto de la provincia, pero al ganar Milei, se modificó esto y se lo redujo en 46 mil millones.
La Pampa estimó que le ingresen unos 37 mil millones, la gran mayoría con la afectación en obras públicas que están en construcción o licitadas. Pero ahora hay más incertidumbre por el anuncio que realizó el ministro Caputo de reducir al mínimo las transferencias discrecionales. «Habría que ver si ingresa lo de obra pública que está iniciada como la Travesía Urbana de General Acha, pero no se sabe nada», explicó una fuente de Casa de Gobierno.
Transferencias
Las transferencias discrecionales son envíos de fondos que realiza el Estado Nacional a las provincias que, a diferencia de la coparticipación y esquemas de reparto automáticos, no están atadas a un régimen preestablecido. Los envíos automáticos, que se componen de la coparticipación, leyes especiales y compensación por Consenso Fiscal, se rigen por los guarismos establecidos por Ley: por ende, cada jurisdicción subnacional ya sabe que parte de la torta le corresponde.
Los envíos discrecionales (correctamente llamados «no automáticos») no gozan de esa característica, sino que se trata de repartos que se realizan a voluntad política del funcionario de turno, más allá de que en algunos casos se prevea los envíos para algún objetivo determinado.
Dentro de los envíos no automáticos o discrecionales, encontramos fondos de diferente naturaleza: recursos para el desarrollo de programas educativos, de salud y obra pública; recursos de Anses para financiar déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas; fondos para el desarrollo de parques industriales o fomentos; recursos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente, entre otros, que suelen estar determinados en el presupuesto nacional (independientemente que después se cumpla con lo pactado en ese texto).
Pero también, encontramos otros fondos que son de libre disponibilidad y que tienden a ser ayudas financieras a desequilibrios de las cajas provinciales: entre estos, están los famosos Aportes de Tesoro Nacional (ATN) como también la Asistencia a Provincias vía desembolsos no reintegrables.
Por ende, las transferencias discrecionales tienen naturalezas distintas en función de su objetivo, fin específico y razón que explica el fondeo, pero tienen a la vez una misma raíz de origen: el gobierno de turno debe aprobar y autorizar esa partida a ser enviada, no como con los recursos automáticos que se realiza, justamente, de manera automática con goteo diario realizado por el Banco Nación a cada distrito.
¿Cuál es el peso de las transferencias discrecionales en las provincias?
Al cierre de primer semestre del 2023, las transferencias discrecionales equivalieron al 5,5% de los ingresos totales del consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales; en términos del producto, equivalieron al 0,4% del PIB. En el año 2022, participaron del 6,1% de los ingresos y del 1,0% del producto.