«La suma del poder público del sistema democrático no se le da a nadie», expresó el gobernador Ziliotto

«La gente eligió a un presidente, no a un monarca», afirmó este jueves el gobernador Sergio Ziliotto, en 25 de Mayo, de cara al tratamiento de la Ley Ómnibus, que entre otros puntos prevé la delegación de facultades legislativas en el presidente Javier Milei.

Ziliotto hizo una recorrida por el hospital local y anunció algunas obras. Luego, cerca del mediodía, brindó una conferencia de prensa a los medios locales.

Sobre el tratamiento de la ley Ómnibus, alertó que está «totalmente en contra de las facultades delegadas» porque debería seguir funcionando el Congreso. «Están equivocados», dijo, respecto a los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio que acompañarán a la Libertad Avanza en la votación. «Tendrán que rendir cuentas a quienes lo votaron», acotó.

Durante la conferencia de pensa, el gobernador repitió que «la ley del mercado es la ley de la selva». «Yo a ese país no lo quiero. Por eso, ideológicamente, respetamos al Presidente, lo eligió la gente, pero lo eligió como Presidente, no como monarca, no como rey», dijo.

«La suma del poder público del sistema democrático no se le da a nadie. Porque así como el Presidente tiene la representatividad, y los votos que tiene, también los tenemos los gobernadores, también lo tienen los diputados nacionales, también lo tienen los senadores nacionales, también lo tienen los intendentes», confrontó.

En ese sentido, dijo que los intendentes «van a ser, y son en la crisis, la primera trinchera en la cual la gente va a pedirle ayuda. Y ahí estamos viendo cómo podemos sostener lo que son los avances de esta gran crisis económica. Y como lo dijo el propio Presidente, lo peor está por llegar».

«Planteamos que es un modelo que va a empobrecer aún más a la mayoría de los argentinos, y va a concentrar la economía en menos manos del poder económico, porque claramente sabemos que bajo ningún punto de vista el sector público, el sector privado, va a poder acompañar con aumentos de salarios lo que es la inflación», señaló.

Las políticas nacionales, insistió, van hacia más inflación y más pobreza en el país. Y citó que los economistas hablan de una inflación de entre el 200 y 300 por ciento al año. «No tenemos elementos para planificar. Cuando nosotros tomamos la decisión en el Estado de incrementar un gasto corriente, no sabemos si esa correspondencia la vamos a tener desde el punto de vista del ingreso corriente. Entonces, como pasa en la administración de una familia, cuando los ingresos  no son suficientes, empezamos a restringir», señaló.

«En la administración pública estamos enfocados en seguir garantizando servicios públicos de calidad, como la salud. Ya desde aquí, venimos a preguntar qué falta, no cuánto cuesta. Vamos, como siempre, cuando comience el calendario escolar, el primero de marzo, a tener todas las escuelas equipadas con la mayor posibilidad de darle respuesta a todos, niñas, niñas, adolescentes que tengan necesidades, de que ingresen a la escuela con guardapolvos, con zapatillas, con uniformes, con elementos de estudio, con su mochila.  Que también tengan transporte que los lleve a la escuela, que la escuela esté abierta, que la escuela tenga a los docentes que estén bien pagos. Es una lucha que la vamos a tener a rajatabla, como el serivicio de seguridad que también vamos a sostener», remarcó.

De todos modos, el gobernador señaló que «claramente, es una época en la que estamos muy preocupados. Porque está en juego el futuro de los que menos tienen». En ese orden, agregó: «Seguramente algún economista lo podrá plantear como un gasto, pero hemos puesto en marcha un programa que garantice el acceso a alimentos a todas las famías que estén por debajo de la línea de indigencia. Hemos aumentado considerablemente la inversión en alimentos, que se entregan directamente, sin ningún tipo de intermediaciones ni ningún tipo de comisiones. Cada 10 pesos que nosotros asignamos a una familia que tiene tarjeta alimentaria, son 10 pesos que llegan a la familia para gastar en el comercio de cada una de las localidades. Así que en ese sentido seguiremos con una convicción ideológica muy clara de cuál debe ser el rol del Estado».

En este punto, Ziliotto aclaró. «Defiendo el rol del estado que me que en mi caso me dio la ciudadanía pampeana para gobernar la provincia. Claramente en La Pampa se votó un Estado presente, históricamente presente. Y en esa, como siempre decimos, vamos a proceder a un consenso aunque nos tengamos que pelear. Primero estamos los pampeanos y las pampeanas, y en ese sentido siempre vamos a estar», ratificó.

-¿Cómo tomó en el día de ayer cuando se daba a conocer que tres diputados nacionales que representan a la provincia de La Pampa estaban de acuerdo precisamente con esta ley que se estaba tratando, la ley ómnibus?

-Por supuesto que yo no comparto esa decisión pero la resperto pprofundamente porque ellos también tienen la representatividad popular. Seguramente ellos tendrán que dar la respuesta a los que lo votaron. Pero claramente yo estoy totalmente en cuenta de las facultades delegadas para que siga funcionando el Congreso y que el Presidente no solo  no tenga la capacidad de hacer lo que quiera sin respetar la división de poderes.

«También hay que resaltar la representatividad que tienen los diputados. Creo que están equivocados. La provincia de La Pampa históricamente pudo crecer, pudo tener servicios públicos de calidad a partir del estado presente», agregó.

«En la provincia de La Pampa no tenemos la escala para que los servicios sean del mercado. El sector privado en 25 de Mayo no tiene hoy una oferta. ¿Si no estuviera el hospital público dónde irían? Es una oposición ideológica. No comparto la decisión que han tomado pero la respeto profundamente porque me gusta muchísimo vivir en democracia. Me gusta que cada uno se someta a la voluntad del pueblo y seguramente ellos tendrán que rendirles cuenta a quienes lo votaron», expresó Ziliotto.

-¿Cómo hace en este contexto la provincia para sostener inversiones en los hospitales?

– Por la fortaleza histórica que tiene la provincia de La Pampa. La administración es eficiente. Por eso  duele mucho cuando un presidente dice que va a fundir a las provincias. Milei plantea que cómo no nos vamos a hacer cargo los gobernadores, cómo no vamos a votar absolutamente todos si somos parte del déficit de Argentina. Mentira, la Pampa no es parte del déficit de la República Argentina. Así que en ese sentido, ahí está la respuesta. Nosotros tenemos esta capacidad de dar respuesta, con lo que es salud pública, educación pública, seguridad pública, comunicaciones públicas, empresas de energía pública, porque el Estado presente generalmente ha armado una fortaleza financiera.que gracias a que tenemos independencia económica también tenemos soberanía política y podemos decirle que noa un presidente que nos quiere hacer votar los que ideológicamente no compartimos.

Medicamentos

Sobre la ampliación de la cobertura de medicamentos que anunció Sempre, dijo: «Lo que nosotros hemos planteado dentro de nuestra competencia desde la obra social de los empleados públicos es que las farmacias, en un acuerdo, porque claramente el sector farmacéutico está totalmente en contra del DNU, está en contra porque también desprotege a servicios privados, a una profesión independiente, aparte de ampliar la cobertura de medicamentos, a pesar del terrible aumento del costo con medicamentos, lo que está sufriendo la gente con no solo el aumento de alimentos en nuestros servicios, sino también algo tan necesario, tan estratégico como la salud y el acceso a los medicamentos. Lo que hay que hacer es ampliar la cobertura de medicamentos y también trabajar con los farmacéuticos para que el farmacéutico le explique al paciente toda la función a partir de una monodroga y no a través de un médicamente comercial».