Diputados aprobó la nueva Ley de Plaguicidas en La Pampa

La Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley de Gestión Integral de Plaguicidas en todo el territorio de la provincia de La Pampa.

La iniciativa contó con el apoyo del Frejupa, Comunidad Organizada y el Movimiento Productivo Pampeano, y el rechazo de parte de la UCR y Propuesta Federal.

“Es imprescindible modificar la normativa en materia de Plaguicidas porque ha crecido de manera inusitada su uso en el país. La degradación del medio ambiente puede crear daños en seres humanos irreparables. Como sociedad tenemos que tener conciencia en tener un ambiente sano. Quiero agradecer al gobernador por todas las consultas y cambios que hubo en el proyecto, a las organizaciones que aportaron, y a mis compañeros diputados”, expresó el diputado Oscar Zanoli.

Torroba argumentó el voto negativo. “En nuestra provincia se le suma, junto con al arsénico en el agua, la cuestión del exceso de plaguicidas. A diferencia del proyecto de energía que acabamos de tratar, este es un proyecto que se trató más de copiar y pegar, que de tener conocimiento del tema. No compartimos, por ejemplo, el régimen sancionatorio, porque son sanciones a granel. Tampoco compartimos el tema de las distancias, porque no se han tenido en cuenta las nuevas tecnologías para solucionar esta cuestión. Nos hubiera gustado que haya consenso, pero el oficialismo se presentó con rigidez sobre ciertos temas que fueron innegociables”, dijo.

María Laura Trapaglia manifestó: “Necesitamos una ley que cuide la salud humana y ambiental, pero que no desaliente la producción. En Argentina tenemos antecedentes en ese sentido. No hay un rumbo claro hacia donde se pretende ir. Queremos agradecer a todos los que se involucraron de alguna u otra manera. Nuestro bloque se reunió con todos, y hemos planteado nuestras diferencias. No estamos de acuerdo con el concepto de plaguicidas, porque propusimos el término ‘fitosanitario’, ni estamos de acuerdo con las distancias”, criticó.

Por su parte, Sandra Fonseca señaló que “las prácticas con agroquímicos han generado daños irreversibles, entre modificaciones genéticas y cáncer. Nosotros estamos de acuerdo con todos los fundamentos de la ley. Entendemos que hacen faltan algunos artículos sobre el control aéreo, por ejemplo. Me hubiera gustado que el proyecto fuera sancionado con el aporte de todos”.

Juan Pedro Brindesi celebró que se haya ido “tomando mayor conciencia sobre la problemática de los químicos. Acompaño esta ley porque la considero muy acorde a la situación de ir modificando la tendencia hasta un modelo sustentable”.

En respuesta a los bloques que votaron negativamente, Martín Balsa expresó que “durante nueve meses trabajamos esto. Esta ley cuida fundamentalmente la salud. Tenemos que cuidar el suelo y la fauna, que es el material de los productores. Estamos de acuerdo que es necesario producir cada vez más, pero en esto tenemos que ser responsables. Ninguno está en contra de la producción. Esta ley viene a cuidar la salud, ya que está en riesgo desde la tierra hasta las personas”.

Ardohain contestó: “Una vacuna no es buena ni mala, si la usamos mal nos mata. Lo mismo ocurre con los agroquímicos. Entonces coincidimos en cuidar el medio ambiente, pero también la producción. Lamento no poder acompañar este proyecto”, cerró.

Más adelante, se aprobó por unanimidad los proyectos de ley que declaran a General Acha como «Capital Provincial de las Energías Renovables», y por el que se declara como «Capital Histórica del Territorio de La Pampa».

También, salió por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se propicia la Simplificación e Innovación de la Administración Pública Provincial. Luego de los argumentos positivos expuestos por Silvia Larreta, Marcos Cuelle dijo que “tenemos una burocracia obsoleta, La Pampa viene con ciertas demoras” por eso “consideramos que esta iniciativa viene a paliar esta situación”.

Además, se sancionó por unanimidad el proyecto de ley de Promoción de Sistemas de Producción Agroecológica en la provincia de La Pampa. Valeria Luján explicó: “Esto busca fomentar un modelo alternativo, y reconocer este tipo de producción que algunos vienen realizando hace mucho tiempo. La agroecología es una disciplina científica, combina practicas autóctonas con conocimientos científicos. Cada uno forma parte del medio ambiente, por eso nos cuidamos a nosotros mismos”.

Trapaglia comentó que “nos preocupaba el tiempo de transición y vemos con agrado que se tomaron recomendaciones sugeridas por especialistas. No es fácil pasar rápidamente de un sistema a otro”.