La rápida acción y capacitación de un policía de General Pico salvó la vida de un bebé.
“El agente Axel Inchaurrondo le realizó la maniobra Heimlich y el nene reaccionó”, reveló el comisario Fontán.
El Comisario Claudio Fontán, titular de Comisaria Segunda, contó detalles sobre el heroico hecho ocurrido en el lunes.
«Cuando se tomó conocimiento del hecho, varios efectivos llegaron rápidamente al domicilio de calle 43 entre 8 y 10. En esa vivienda se tomó intervención de manera primaria hasta la llegada de los agentes de salud», contó el jefe policial a En Boca de Todos.
«En un primer momento, un Sargento de la policía tomó al niño, pero no había reacción. Luego, el motorista Axel Inchaurrondo le realiza correctamente la maniobra Heimlich, y logra que el niño vuelva a respirar», resumió Fontán.
A los pocos minutos llegó el personal del Servicio de Emergencias Médicas, y continuó con la asistencia del menor.
Maniobra de Heimlich para adultos y para niños de más de 1 año
Se aplica a una persona que se está atragantando y no puede hablar, toser ni respirar, y podría ponerse de color gris o azulado.
La maniobra de Heimlich puede ayudar a sacar la comida o el objeto.
ADVERTENCIA: No intente la maniobra de Heimlich a menos que esté seguro de que la persona se está atragantando.
Si la persona no puede respirar, toser ni hacer sonidos:
1- Párese o póngase de rodillas detrás de la persona y rodéela con sus brazos alrededor de la cintura. Si la persona está de pie, coloque una de sus piernas entre las piernas de la persona para que la pueda sostener, en caso de que ésta se desmaye.
2- Forme un puño con una mano. Coloque el puño con el lado del pulgar contra el vientre de la persona, justo arriba del ombligo, pero muy por debajo del esternón.
3- Agarre su puño con la otra mano. Dé una compresión rápida hacia arriba en el abdomen. Esto puede provocar que el objeto salga expulsado. Es posible que necesite utilizar más fuerza para una persona más grande, y menos para un niño o para un adulto de baja estatura.
4- Repita la compresión hasta que salga el objeto, o la persona se desmaye.