En los Tribunales de Pico se benefició con el sobreseimiento a un conocido personaje cordobés vinculado a maniobras fraudulentas, a quien le secuestraron un auto en el Puesto Caminero de Realicó por carecer de documentación, luego que se llevara combustible sin pagar en una estación de servicio.
El hombre fue interceptado en el mes de junio en el Puesto Caminero de Realicó, cuando circulaba en un Mercedes Benz sin ninguna documentación en regla, luego que desde una estación de servicio avisaran que se había llevado un bidón de combustible sin pagar.
Días más tarde el auto «desapareció» del playón del Puesto Caminero, espacio que no tiene cámaras de seguridad. Por ese hecho, el cordobés le echó la culpa a «un gestor» que aseguró «arregló con la policía», situación que derivó en el inicio de otro expediente donde hay dos policías imputados por «negligencia en el cuidado». Con todo ese raid, los vericuetos legales le permitieron al hombre arreglar la situación y volver a su provincia libre de culpa y cargo.
Se llama Gustavo Borgiattino y en sus tierras los medios lo apodaron «el camaleón» por sus reiterados problemas con la justicia por maniobras fraudulentas. Dicen que para engañar a sus víctimas hasta llegó a utilizar pelucas y se presentó muchas veces como «campeón internacional de rally».
A pesar de haber sido mencionado en reiterados hechos reñidos con la ley, Borgiattino tiene registrada sólo una condena de dos años de prisión efectiva, dictada en el 2021 por el fuero Penal Federal de la provincia de Córdoba.
El pasado jueves en los Tribunales de Pico se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Ana Ruffini, donde Borgiattino logró zafar de todas sus movidas en la localidad de Realicó en el mes de junio del corriente año y, tras acordar con la justicia local regresó a Córdoba con el sobreseimiento, beneficio que obtuvo –a pesar de contar con un antecedente- por el procedimiento de «conciliación» que implica la reparación del daño ocasionado.
Acuerdo
Según consignó El Diario, el fiscal adjunto Matías Juan, quien llevó a delante la causa, le explicó a El Diario que «se llegó a un acuerdo entre la parte imputada y la Fiscalía para resolver de esta manera la causa, ya que Borgiattino regularizó su situación en el Juzgado de Faltas de Realicó, pagó la multa porque lo habían encontrado sin chapa patente delantera, sin licencia de conducir y con una cédula de identificación que estaba a nombre de otra persona, todo ello cuando circulaba en un Mercedes Benz viniendo de Córdoba hacia Realicó».
Y agregó «pagó la multa, obtuvo una nueva licencia de conducir y puso la cédula de identificación a su nombre, así que el Juzgado de Faltas le liberó el vehículo y se lo pudo llevar. En virtud que reparó su situación ante la Administración Pública porque pagó la multa y ya no está en infracción, nosotros dimos el consentimiento para que sea sobreseído».
En cuanto a la estafa por la nafta que se llevó en un bidón, el fiscal indicó que «estamos ante un hecho insignificante porque eran no más de 4 mil pesos de combustible y la estación se servicio no tuvo ningún interés en la causa, no buscó ser reparada y, además, cuando Borgiattino fue interceptado en el Puesto Caminero porque el playero de la estación de servicio avisó a la policía, ese combustible que estaba en un bidón fue inmediatamente devuelto a la estación. Por todo ello, la Fiscalía consintió que se lo sobresea por el delito de estafa».
Las andanzas del «camaleón cordobés» por el norte pampeano incluyeron la misteriosa desaparición del Mercedes Benz flojo de papeles, que estaba secuestrado en el playón del Puesto Caminero de Realicó. El propio Borgiattino ante juez de Control afirmó que el auto se lo había llevado un gestor, a quien le endilgó un supuesto «arreglo» con la policía. Sin saber quién se llevó el auto hasta el momento, la Justicia pampeana inició por ello otro expediente, donde hay dos policías del puesto realiquenses imputados por «negligencia en el cuidado».