Por reiterados «cuentos del tío» no podrá ingresar a La Pampa y deberá devolver una importante suma de dinero a los damnificados

Un hombre de 28 años, identificado como Elio Daniel Jordan, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por cometer tres estafas mediante la modalidad conocida como “cuento del tío”.

La sentencia, dictada por el juez de control Carlos Matías Chapalcaz, también establece la obligación de devolver 13.800 dólares y 600.000 pesos a las personas damnificadas. La condena se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado en el que el imputado, con domicilio en Florencia Varela, admitió ser el autor de los delitos. En el acuerdo participaron el fiscal general Máximo Orlando Paulucci y la defensora oficial María Silvina Blanco Gómez.

La pena de tres años de prisión es de ejecución condicional, lo que implica que Jordan deberá cumplir una serie de obligaciones durante ese período para no ir a la cárcel. Entre las condiciones impuestas, se le exige fijar residencia, someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje, Orientación y Supervisión de personas en conflicto con la ley penal, y se le prohíbe de manera absoluta tanto el contacto con las víctimas como el ingreso a la provincia de La Pampa. Además, se fijó un plazo de un año, a partir de que el fallo quede firme, para que reintegre el dinero sustraído. En caso de incumplimiento, se iniciará la vía ejecutiva para asegurar la reparación económica.

Los tres hechos delictivos ocurrieron en la ciudad de Santa Rosa en un lapso de apenas cuatro días. El primero tuvo lugar el pasado 27 de marzo a media tarde, cuando una mujer recibió una llamada a su teléfono fijo de una persona que se hizo pasar por su nieto. El estafador le indicó que “había problemas con el banco y que debía entregar los ahorros y brindar la numeración de los billetes”. Momentos después, Jordan se presentó en la vivienda de la víctima, ubicada en la calle Lope de Vega, y se llevó 5.000 dólares y 33.000 pesos.

La modalidad se repitió al día siguiente en un domicilio de la avenida Santiago Marzo. En esa ocasión, una mujer fue contactada por un hombre que simuló ser su hijo y le dijo que “debía cambiar los billetes de numeración, ya que no servirían más”. Le aseguró que él se encontraba en el banco y que un hombre llamado “Cristian Fernández” pasaría a retirar el dinero con el código “2020”. La víctima entregó 1.500 dólares y 600.000 pesos. El último hecho fue el 31 de marzo en la calle Santiago del Estero, donde un hombre entregó a Jordan 7.300 dólares tras recibir un llamado de un supuesto sobrino con una excusa similar sobre el cambio de billetes “verdes que empiecen con las letras A-K-M-R-U-E”, mencionando nuevamente el nombre “Cristian Fernández” y el código “2020”.

Según remarcó el juez Chapalcaz en su fallo, la culpabilidad del imputado quedó debidamente acreditada no solo por su propia confesión en el juicio abreviado. “Los tres damnificados realizaron las correspondientes denuncias, relatando las circunstancias de modo, tiempo y lugar en similares términos”, señaló el magistrado. La investigación reunió pruebas contundentes, como registros fílmicos de las inmediaciones de dos de los domicilios donde se observa “el accionar desplegado por Jordan”. Asimismo, se pudo comprobar que para cometer una de las estafas se trasladó en