El fiscal de Eduardo Castex Luis Peralta Hurtado dijo que se investigará la responsabilidad de dueño de Cristal Hotel, donde ocurrió ayer el trágico incendio que se cobró la vida de dos personas. El propietario del lugar es Mario Nasutti quien fue imputado en libertad «en principio hasta que se analicen las características de seguridad del lugar», confirmó el fiscal.
El funcionario judicial también confirmó que el foco ígneo se desató en otra habitación, no en la del matrimonio de Santa Cruz que murió tras el siniestro. El hombre que perdió la vida -Eduardo Enrique Acevedo (63)- era primo del diputado nacional Sergio Acevedo.
Además, se supo que Acevedo estaba retirado de Gendarmería y era una persona muy apreciada dentro de la fuerza, consignó La Opinión Austral.
Peralta Hurtado ratificó que se investigará «si existió o no algún tipo de responsabilidad del dueño del hotel en cuanto a las medidas de seguridad, si estaban deficientes, y si esto provocó o conspiró a que se produjera el incendio».
No obstante, marcó que aún aguardan por el resultado final de las pericias. Lo que confirmó es que fue un «desperfecto eléctrico» y que se investigan las disposiciones del hotel.
«Es un hecho muy lamentable, había mucha gente. Se logró sacar a la mayoría, pero dos personas estaban desvanecidas. Se les hizo RCP casi 40 minutos, pero no se pudo reanimarlas», dijo en relación a la muerte de la pareja.
Destacó el trabajo que hizo el personal de bomberos y la polícía, al igual que el personal de salud del hospital castense.
En relación a las pericias realizadas por la policía científica de la ciudad de Santa Rosa, explicó que «en un primer informe dejaron en claro que no se trata de un incendio intencional, y es un hecho que se produjo por un desperfecto eléctrico de un aire acondimionado».
Dejó en claro que «no hay personas demoradas ni detenidas por el momento. Luego sí hay personas que vamos a vincular a la causa, pero en libertad en principio».
El siniestro fatal ocurrió alrededor de las 5:30 horas de la madrugada de este domingo. Y a pesar de los esfuerzos por evacuar a todos los huéspedes, dos personas quedaron atrapadas y perdieron la vida en el lugar: Acevedo y su pareja Sonia Oviedo, de 61 años de edad.
Acevedo fue suboficial principal e integrante de la Promoción XXVI. Nació en Chubut y su esposa en San Juan, pero ambos contaban con su domicilio en Santa Cruz. Acevedo estaba viajando al encuentro de promoción de la fuerza nacional, a realizarse el próximo fin de semana, en Mendoza.
Tras el incidente, el hotel fue clausurado, una vez que los huéspedes retiraron sus pertenencias. El propietario, Mario Nasutti, quedó imputado en la investigación judicial, aunque notificado en libertad.
En el momento del suceso el hotel albergaba a 53 personas. El cortocircuito ocurrió en un aire acondicionado fuera de la habitación de la pareja fallecida, pero el humo se propagó a través del sistema de ventilación. En principio, se descartó que se tratara de un hecho intencional.
El fiscal Luis Peralta Hurtado, acompañado por la intendenta Mónica Curuchet y el comisario Daniel Pérez, ofreció una conferencia de prensa pasadas las 20 horas del domingo.
Hurtado precisó que el hombre logró salir de la habitación, aunque sofocado por el humo, pero no su compañera. Ambos fueron auxiliados por los Bomberos Voluntarios de la localidad. Los paramédicos y la Policía les realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante unos 40 minutos antes de confirmar el deceso.
Ambulancias y personal del hospital local asistieron a varios de los afectados por el humo, aunque sin la gravedad que padeció la pareja. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a Santa Rosa, donde se les realizó la autopsia correspondiente.
El fiscal aclaró que no hay detenidos ni demorados. No obstante, el propietario del hotel quedó imputado en la causa penal iniciada bajo la intervención del juez de turno, Carlos Ordaz.
Entre los 53 huéspedes que se encontraban en el hotel la noche del sábado, había personas que se dirigían al Gran Premio de TC en el autódromo de Toay, motociclistas de San Luis y otros viajeros provenientes de distintas provincias, entre ellos los santacruceños, que estaban de paso por una noche.