El índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un descenso de 14,8% desestacionalizado mensual y se ubicó 17,4% por debajo de diciembre de 2022.
La construcción en diciembre descendió un 14,8% respecto a noviembre, mientras que en 2023 el sector cayó 7,9% en relación con 2022, según informó Grupo Construya. El ajuste fiscal del Gobierno afectó la venta de materiales.
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un descenso de 14,8% desestacionalizado mensual y se ubicó 17,4% por debajo de diciembre de 2022.
«En el Índice de diciembre que muestra el balance de cierre del año, donde se ve que continúa en descenso la venta de materiales para la construcción. Esto es producto de la incertidumbre asociada al cambio de gobierno, algo que es probable que persista durante el verano”, explicaron.
El índice tiene en cuenta los volúmenes vendidos al sector privado de ladrillos, cerámicos, cemento, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
Se trata de los materiales para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya. Todos ellos son centrales para la actividad, por lo que la caída de sus ventas podría implicar una parálisis indefinida del sector.