El monto de la inversión anunciada por la provincia vecina es de $ 263.561.762. Se realizarán tareas de limpieza, mantenimiento y ejecución de canales. Estas obras evitan anegamientos por excedentes hídricos y protegen a los centros poblados e infraestructura vial y urbana.
El Ministerio de Servicios Públicos realizó el pasado 18 de febrero la apertura de sobres licitatorios con soporte digital para la ejecución de las obras de “Readecuación y Mantenimiento Canales de la Provincia de Córdoba – Año 2021”, por un monto de inversión de $263.561.761,95 y un plazo de ejecución de 365 días corridos.
Se llevarán a cabo trabajos de limpieza, mantenimiento y ejecución de canales en el territorio provincial. Córdoba cuenta con diversos canales de desagües que permiten el drenaje controlado de vastos sectores que se ven afectados por anegamientos durante los periodos de excedencia en el régimen de precipitaciones y que, a su vez, protegen a importantes centros poblados e infraestructura vial tanto rural como urbana.
Todas estas canalizaciones, disponen de las obras necesarias tales como alcantarillas para cruces de caminos vecinales y rutas, saltos para control de erosión, protecciones contra erosión, entre otras, que aseguran un adecuado funcionamiento hidráulico de los sistemas.
Este conjunto de obras, por sus características, requieren tareas permanentes de mantenimiento y en algunos casos trabajos de reparación, y en otros la construcción de obras complementarias necesarias para mejorar y/o corregir el comportamiento del sistema frente a eventos de características extremas y necesidades operativas, como así también la ejecución de nuevas acciones tendientes a la sistematización de cuencas y protección de determinadas regiones vulnerables ante inundaciones a través de obras de conducción, protección y regulación de excedentes hídricos.
Los trabajos se ejecutarán según las siguientes zonificaciones:
‐ Zona I corresponde a las cuencas del Sistema del Río Primero (Suquía), Sistemas de Traslasierras y Sistema de Arroyos del Noreste.
‐ Zona II la cual comprende entre otras las cuencas del Sistema Río Tercero (Ctalamochita) ‐ Cuenca Alta del Río Carcañará y Sistema Río Segundo (Xanaes).
‐ Zona III comprende, entre otras, las cuencas del Sistema Rio Cuarto (Chocancharava) ‐ Cuenca Alta del Río Carcañará y Región Centro y Sur de los departamentos Unión y Marcos Juárez.
‐ Zona IV comprende, entre otras, las cuencas del Sistema Rio Quinto (Popopis) ‐ A° Santa Catalina ‐ A° El Gato ‐ A° Aji ‐ Canal Devoto ‐ y Canales hacia Laguna La Picasa.
Las tareas a realizar consistirán en:
• Limpieza y desembanque de canales de secciones varias
• Limpieza, reparación, reemplazo y construcción de obras de artes, alcantarillas, sifones, pasa aguas, pasarelas y puentes
• Demolición de estructuras de mampostería y hormigón deterioradas
• Excavaciones a máquina para retiro de bordos
• Terraplenamientos con compactación especial
• La conservación de las obras durante la ejecución de los trabajos y durante el período comprendido entre la Recepción Provisoria y la Definitiva.
• Elaboración de los planos constructivos, las memorias de cálculo (estructurales, hidráulicas, etc.), que deberán ser aprobados por la Dirección de Obras de la Secretaría de Recursos Hídricos. Estos trabajos deberán ser presentados con suficiente anticipación con respecto a la iniciación de cada una de las partes de la obra.
Para llevar a cabo estas tareas en diferentes zonas, se presentaron 6 empresas:
- VADIEG S.A
- M.E.G.G S.A
- GIECO S.A – FEP MAQ S.A – CONSORCIO DE COOPERACIÓN
- UCONS S.R.L
- ANKA LOO CONSTRUCCIONES S.R.L
- DI LUCA EXCAVACIONES S.R.L
- Fuente: CableDigital