Detuvieron a dos choferes de un micro por consumir cocaína

Gentileza Infobae

Gentileza Infobae

Sucedió ayer mientras el ómnibus circulaba por la Autovía 2, cerca del kilómetro 90. Los pasajeros denunciaron a los conductores por “maniobras imprudentes” durante el trayecto. La CNRT les retuvo las licencias de conducir y los suspendió hasta obtener las contrapruebas del test.

Fue el sábado 8 de febrero. Mientras viajaban de Mar del Plata a Retiro, a bordo de un micro de la empresa Nueva Chevallier, los pasajeros comenzaron a inquietarse. Las maniobras en zigzag del chofer parecían las de un principiante y eso los motivó a comunicarse con el 911.

Alertados por el llamado, desde el Destacamento de Policía Vial de Samborombón (a cargo del subcomisario Daniel Gastañaga) rápidamente detuvieron al interno 3628 de esa empresa, a la altura del kilómetro 90 de la Ruta 2.

 

“Les efectuamos un test de alcoholemia a los dos choferes, pero arrojaron negativo”, dijeron a Infobae fuentes policiales que, en ese momento, dieron aviso a las autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Posteriormente, se hizo presente un inspector de la CNRT, quien hizo una revisión integral del vehículo y de la documentación sin encontrar irregularidades.

 

“Los conductores venían de un franco de descanso con lo cual la jornada de trabajo de ambos estaba dentro de los parámetros legales”, agregó Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), descartando la falta de descanso de los choferes.

Tras la inspección de la CNRT, a los pasajeros que habían denunciado las “maniobras imprudentes” (y que no querían quedarse arriba de ese colectivo) se les permitió abordar otra unidad de la misma compañía. El resto, en cambio, decidió continuar viaje en el mismo vehículo y con los mismos conductores.

“El ómnibus siguió su recorrido por la ruta custodiado por un móvil de CNRT hasta Retiro, donde se les hizo un control a los conductores en la Unidad de Control Psicofísico (UCP) el cual indicó un resultado positivo en sustancias”, explicaron a Infobae fuentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

 

Así se realizan los controles en la Unidad de Control Psicofísico (Foto / Gentileza Prensa CNRT)

Así se realizan los controles en la Unidad de Control Psicofísico (Foto / Gentileza Prensa CNRT)

Los conductores, identificados como Américo Juan Daniel Bianchi Mario Javier Wilches, quedaron desafectados y se les quitó la licencia hasta tanto se obtengan los resultados de la contraprueba del test, en 72 horas.

Desde Nueva Chevallier emitieron un comunicado donde aseguran que sus conductores no consumieron sustancias prohibidas y que por lo tanto “consideran de vital importancia esperar los resultados concluyentes de las contrapruebas a fin de conocer con certeza los hechos sucedidos”.

 

El vocero de CELADI asegura que, en más de una oportunidad, los aparatos de medición de narcóticos arrojan falsos positivos debido a su incapacidad de distinguir entre el uso de una sustancia no narcótica, inofensiva y legal como la hoja de coca o de algunos medicamentos de venta libre; de una ilegal, dañina y prohibida para la conducción como la cocaína.

Además, en Nueva Chevallier sostienen que el personal de la empresa tiene prohibido el consumo de hojas de coca ya sea durante el viaje o en cualquier otro ámbito «porque así consta en el manual de procedimientos internos”.

«El tema de los aparatos de medición de narcóticos viene de larga data. De hecho, el 3 de enero de 2019, presentamos una nota formal ante la CNRT y solicitamos y el cambio de los aparatos por no resultar confiables”, sostuvo Gustavo Gaona.

Por lo pronto, habrá que esperar los resultados de la contraprueba para determinar si se trataba de un falso positivo o si efectivamente los dos choferes habían consumido cocaína.

Malos antecedentes

Desde noviembre, la Ruta 2 fue escenario de al menos tres accidentes con heridos y muertos en los que estuvieron involucrados micros. El 4 de febrero pasado en esa autovía volcó un micro que iba de Miramar hacia la zona de General Pacheco, incidente en el que murieron dos personas.

 

(Nicolás Aboaf)

(Nicolás Aboaf)

El 27 de diciembre, en la misma ruta, otra unidad de doble piso se salió de la calzada y volcó, cerca de Vivoratá, y más de la mitad de los 56 ocupantes sufrieron heridas. También en la Ruta 2, el 28 de noviembre pasado un micro de dos pisos que trasladaba a 43 alumnos de un colegio de Benavídez y 10 adultos hacia San Clemente del Tuyú en viaje de egresados volcó y dos niñas perdieron la vida.

Infobae