El exsecretario de Obras Públicas, José López acordó con el fiscal federal Carlos Stornelli sumarse como «imputado colaborador».
El viernes López declaró por tres horas por los cuadernos de las coimas y se convirtió en «testigo protegido». Ahora, el juez federal Claudio Bonadio analiza homologar el pacto.
De manera voluntaria, el exfuncionario pidió ser trasladado a los Tribunales Federales para hablar con el fiscal Stornelli. Y, una vez en el despacho del quinto piso, empezó a hablar sobre los cuadernos de Oscar Centeno.
López, casualmente, cayó la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando intentaba esconder bolsos con U$S 9 millonesen un convento de General Rodríguez. El exfuncionario, más de una vez, aseguró que «esa plata era de la política».
A partir de la confesión de López ante el fiscal Stornelli, pasó al Programa de Protección a Testigos e Imputados. Por eso, las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ordenarían trasladarlo a un domicilio reservado para garantizar su integridad física.
Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, no mencionó a López en sus cuadernos, pero el que sí lo hizo fue Germán Nivello, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, es decir, colaborador del propio López.
Nivello, a su vez, apareció al menos dos veces mencionado por Centeno. La primera, en una entrega de U$S 1.250.000 a Baratta y la segunda, U$S 700.000 a Nelson Lazarte, exsecretario de Baratta.
Según informó Todo Noticias, la mujer y una de las hijas de López le avisaron al TOF 1 que se mudarán a la provincia de Santa Cruz por temor a represalias. López, desde el viernes, no volverá a Ezeiza, dormirá en un lugar reservado y estará custodiado.