En medio de la tensión con el Gobierno por la paritaria salarial y la crisis presupuestaria, los docentes universitarios encabezan este jueves la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública.
La convocatoria será a las 17 desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, aunque la manifestación se replicará en diferentes puntos del país.
La protesta se suma a las medidas de fuerza en 57 universidades en todo el país y será encabezada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA, junto con las federaciones estudiantiles, aunque también adherirán agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.
Después de un cuarto intermedio en las negociaciones paritarias, los docentes se volvieron a reunir el miércoles con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, pero no llegaron a un acuerdo.
El conflicto, que comenzó en marzo, había surgido por la diferencia en el aumento salarial. Desde el Gobierno insistían con un incremento del 15% en tres cuotas, mientras que los gremios pedían el 30% más una cláusula gatillo que se ajuste a la inflación.
Sin embargo, la tensión se intensificó después de la reunión del miércoles, en donde los docentes salieron indignados por la falta de consenso del Gobierno.
«Fue una nueva falta de respeto. Pensamos que iba a haber una propuesta superadora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un cuarto intermedio hasta el viernes», contó a TN Sergio Zaninelli, dirigente de la Conadu Histórica.
En la vereda del frente, el Ministerio conducido por Finocchiaro le informó a TN.com.ar que se cumplió con el primer día de la sesión «de trabajo permanente» y que las ofertas del oficialismo superaron el 15% original, cifras que fueron calculadas por los equipos técnicos de la cartera.
Los gremios sostienen que la discusión no solo gira en torno a los aumentos de sueldo, sino en la crisis presupuestaria que afrontan las universidades públicas.
En su defensa, Finocchiaro argumentó que no existe un plan de desfinanciamiento de la Educación pública y que se había generado una campaña «kirchnero-troskista» para desinformar a la sociedad.
En ese sentido, diferenció este último punto del reclamo de los gremios universitarios, al que calificó de legítimo y necesario.
«Otra cosa es decir que no defendemos la universidad pública. Mienten y los números lo muestran. Nuestro Gobierno aumentó más el presupuesto universitario», aseveró.