Siete pueblos de la provincia llevarán adelante campañas de recolección de residuos electrónicos con el objetivo de evitar que estos desechos tóxicos sean arrojados en basureros a cielo abierto. En Parera la campaña comienza este lunes y se extenderá hasta el jueves.
El biólogo Leonardo Aimar de la empresa Progeas Argentina brindó charlas informativas en la escuela 22 y el Instituto República del Perú de Parera sobre residuos electrónicos.
“Vengo de recorrer varios pueblos de la provincia informando sobre este tema: estuve en Catriló, Winifreda, Eduardo Castex, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y termino en Quetrequén”, comentó en diálogo con Zonal Noticias.
“Estos siete pueblos de la provincia en estos días van a estar realizando campañas de recolección de residuos electrónicos, asique la idea es que aquellos vecinos que tengan desechos de este tipo, los acerquen a los distintos puntos de recolección”, comentó el profesional.
Campaña en Parera
La titular del área de Medio Ambiente de Parera Andrea Elisa Grangetto comentó que tras las charlas informativas, la campaña de recolección comenzará este lunes y se extenderá en principio hasta el jueves.
«El corralón municipal será el lugar de recepción de este tipo de residuos desde este lunes y hasta el jueves entre las 9,30 y las 11, con la posibilidad de agregar algún día más, lo estamos evaluando», explicó.
Grangetto comentó que los residuos electrónicos deben ser acercados por un adulto ya que son considerados desechos peligrosos y el adulto debe llenar una planilla.
“La idea de esta campaña es contribuir con la clasificación de la basura en origen a partir de una ordenanza municipal que está vigente, y teniento en cuenta que este tipo de residuos no deben arrojarse a la basura diaria, por eso les pedimos a los vecinos que los guarden porque la idea es impuslar esta recolección una vez al año”, comentó.
Contaminación
Por su parte el profesional Leonardo Aimar comentó que estas charlas apuntan a informar sobre la problemática de los residuos electrónicos, que de ser descartados de manera incorrecta en basurales a cielo abierto pueden producir intoxicaciones y contaminación del agua y el suelo, ya que poseen compuestos tóxicos como plomo, cadmio y mercurio.
Al referirse a residuos electrónicos, Aimar puntualizó: «estamos hablando de todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que tenemos en las casas: celulares, cargadores, impresoras, tablets, netbook, también hablamos de electrodomésticos, juguetes electrónicos, monitores, televisores, es decir aparatos que funcionan con energía, pilas o baterías».
“Son aparatos que cuando ya no sirven, se convierten en residuos electrónicos y la idea es que este tipo de aparatos que tienen compuestos tóxicos, no los arrojemos en basureros, lagunas o caminos abandonados porque terminamos contaminando el lugar donde vivimos», informó.
Aimar comentó que el objetivo es recolectar estos aparatos y darle un tratamiento adecuado para que vuelvan al circuito comercial.
El profesional explicó que este tipo de aparatos electrónicos “tienen una vida útil cada vez más corta, por eso cada vez se generan más residuos y lamentablemente no hay una ley que regule qué hacer con estos desechos, de ahí la importancia de hacer un consumo responsable”.
Tratamiento
El profesional señaló que en la planta de la empresa Progeas Argentina SA se hace un proceso de reciclado, donde los materiales son clasificados (sean plásticos, chapa, cables, entre otros) y nos encargamos que estos materiales sigan un camino distinto y sean utilizados en la fabricación de un producto nuevo.
“A través de estas campañas nos aseguramos por un lado que estos materiales sean aprovechados nuevamente, y por otro lado que no vuelvan a un basurero y terminen contaminando el ambiente”, concluyó.