La licitación por el área hidrocarburífera El Medanito no tuvo ofertas

Este lunes se declaró desierta la licitación nacional e internacional del área El Medanito. “No se registraron ofertas”, confirmó el Ejecutivo provincial.

A través de un escueto comunicado de prensa, desde Provincia informaron que “este lunes se cumplió el trámite administrativo correspondiente al proceso de licitación pública nacional e internacional del área hidrocarburífera El Medanito, impulsado por el Gobierno de La Pampa en el marco de su política de desarrollo energético y aprovechamiento responsable de los recursos provinciales. En esta instancia, no se registraron ofertas”.

Loss plazos para comprar el «data room» vencieron sin interesados, y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), la actual concesionaria tampoco podrá presentarse a la licitación porque la Secretaría de Ambiente le negó el certificado de aptitud ambiental necesario para presentarse a la licitación. De esta manera, el trámite se cerró sin oferentes. 

El desenlace del proceso administrativo, que ahora volverá a la Legislatura para debatir su futuro, también terminó por dar por tierra con algunas elucubraciones y señalamientos públicos que hubo de parte de sectores de la oposición y del oficialismo. Durante la discusión de la ley que autorizaba el proceso de licitación, hubo quienes advirtieron que se trataba de un proceso direccionado y armado para que PCR pueda continuar operando el área, sin embargo esta teoría se cayó por su propio peso.

En el caso de que no hubiera oferentes, la decisión que se tome pasa por una ley de la Legislatura. Para darle mayor pluralidad en la toma de decisiones. Esto surgió en la ley 2675 en el año 2017, con dos tercios de la Cámara. Por eso hablamos de política de Estado.

El Medanito, es el principal yacimiento provincial, con alrededor de 200 pozos activos. Su aporte es de más de un tercio de la producción petrolera pampeana y es casi el 10% de los ingresos fiscales provinciales. 

Petroquímica opera El Medanito desde hace más de tres décadas (comenzó en 1992 y obtuvo una prórroga de 10 años en 2016). con regalías que rondan el 35% -según el precio del crudo- y una asociación del 20% por parte de la empresa estatal Pampetrol.

El esquema para la próxima concesión establecía regalías móviles (del 15 al 20%), además de un bono de ingreso de 50 millones de dólares y la obligación de que el 80% de la mano de obra sea pampeana.