En el día de hoy UTELPa recibió la convocatoria a la mesa paritaria docente para el 23 de febrero, luego de semanas de insistencia pública y formal realizadas por nuestra organización.
Ante la fecha anunciado, desde el gremio reclamaron que «sea urgente» la convocatoria.
«Desde UTELPa venimos visibilizando desde el mes de enero la gravedad del panorama económico y salarial que atraviesa el sector docente, situación que fue el motivo central por el cual no se arribó a un acuerdo salarial para el año 2025, arrastrando un conflicto que el Ministerio de Educación decidió no atender en tiempo y forma», expresaron.
«Advertimos oportunamente que las decisiones adoptadas profundizaron la pérdida del poder adquisitivo» y enumeraron:
- el desdoblamiento del salario y del aguinaldo en diciembre,
- la eliminación de la suma compensatoria, que durante años se garantizó para amortiguar la caída del salario real,
- y la utilización de un índice de precios del INDEC que denunciamos como engañoso, afectando directamente la recuperación salarial.
En este contexto, UTELPa reiteró el reclamo por la devolución del día de paro descontado a las y los docentes, entendiendo que esta medida no contribuye a generar condiciones para el diálogo ni a resolver la situación salarial, y profundiza el malestar en un escenario ya crítico para el sector.
Por todo lo expuesto, el gremio docente pidió el adelantamiento urgente de la convocatoria a paritaria para esta semana que permita iniciar de inmediato una discusión salarial acorde a la realidad económica.
«Desde UTELPa reafirmamos que la paritaria no puede ser una formalidad vacía, sino una herramienta efectiva para discutir salarios acordes a las necesidades de las y los trabajadores de la educación», agregaron.








