El Ministerio de Salud, junto a la cartera de Seguridad y Justicia, fortaleció la asistencia sanitaria en la denominada «Ruta del Desierto». Desde el área destacaron que «esta estrategia se consolida con el fin de reducir el impacto de los siniestros viales en uno de los corredores más extensos y complejos de la provincia».
Durante los períodos de mayor circulación vehicular, especialmente en vacaciones de verano e invierno, Salud, en articulación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, fortaleció los Dispositivos de Respuesta Rápida en la Ruta del Desierto, los cuales se complementan con el Programa Cuidar Vidas.
El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, junto al subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Fernando Funes, recorrió los dispositivos y ambos funcionarios remarcaron que la iniciativa se refuerza en los períodos de mayor tránsito turístico y de larga distancia. “El objetivo central es acortar los tiempos de respuesta, garantizar la atención inicial ante eventualidades que puedan surgir y fortalecer la articulación del sistema de salud en territorio”, señaló Vera.
«Frente a cualquier emergencia, la presencia de estos dispositivos estratégicamente ubicados asegura que la atención llegue en tiempo y forma, dentro de la denominada hora de oro, tiempo clave para salvar vidas, se trata de los primeros sesenta minutos tras una lesión traumática grave o un evento crítico, donde la atención sanitaria incrementa drásticamente la supervivencia de las personas», agregó.
Puestos estratégicos
El subsecretario explicó que «los dispositivos móviles desde hace varios años están ubicados en los parajes El Carancho (km 70 de la Ruta Nacional 152) y El Flechillar (km 319 de la Ruta Provincial 20). Desde allí, se integran con los efectores sanitarios fijos que son los Establecimientos Asistenciales de General Acha, Chacharramendi, La Reforma y Colonia 25 de Mayo, conformando una red que garantiza recursos disponibles cada 50 a 75 kilómetros. Esta organización territorial permite una respuesta coordinada, con comunicaciones reforzadas y derivaciones oportunas hacia hospitales de referencia, en un corredor donde las distancias y el aislamiento representan un desafío constante”.
«En salud, el tiempo es un factor determinante: la asistencia debe ser siempre oportuna para que sea de calidad. En rutas tan extensas y con baja densidad poblacional, disponer de estos dispositivos resulta esencial para garantizar una atención sanitaria inmediata en caso de que alguna familia lo necesite», amplió.
Presencia policial constante.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Fernando Funes, destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía de La Pampa y el sistema de salud para fortalecer la prevención y la respuesta en uno de los corredores más extensos de la provincia. “La Ruta del Desierto requiere una presencia permanente del Estado. Por eso no solo acompañamos con dispositivos sanitarios, sino también con un despliegue policial planificado que permite prevenir siniestros y actuar rápidamente ante cualquier emergencia”, indicó.








