Ziliotto encabeza hoy una una reunión con gobenradores peronistas por la reforma laboral

Este martes, gobernadores peronistas se reúnen en Casa de La Pampa (Buenos Aires) para analizar el proyecto de reforma laboral enviado por el Gobierno, que incluye cambios en el impuesto a las Ganancias societarias.

El encuentro, convocado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, contará con la presencia de figuras clave del peronismo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), junto con figuras como Gerardo Zamora, actualmente senador, y su sucesor en Santiago del Estero, Elías Suárez.

El eje central de la preocupación es la merma potencial en los recursos coparticipables que se generaría al reducir los impuestos que pagan las grandes corporaciones. Un documento que circuló entre los mandatarios detalla la magnitud de la pérdida.

Sobre el proyecto

En el proyecto enviado por el oficialismo a la Cámara de Senadores se propone, entre otros cambios, modificar la escala del impuesto a las Ganancias de las sociedades. Para los Tramos 2 y 3, la alícuota pasaría del 30% al 27% y del 35% al 31,5%, respectivamente. Esta baja impacta directamente en la recaudación del impuesto y, por ende, en la coparticipación destinada a las provincias.

Postura común

Si bien la reunión de mañana busca ordenar una postura común ante el avance del proyecto, también refleja la tensión entre gobernadores y el Gobierno nacional por la forma y el timing de las reformas.

La agenda oficial pretende que el paquete de leyes, que combina normativa laboral, fiscal y el Presupuesto 2026, se apruebe antes de que termine el año legislativo, lo que genera inquietud entre mandatarios que reclaman mayor diálogo y garantías sobre los recursos provinciales, principalmente desde la oposición del peronismo enfrentado a los libertarios.

Uno de los puntos clave que motiva el encuentro es el cálculo sobre el impacto de la reforma en la coparticipación que recibe cada provincia por Ganancias, un impuesto central en las cuentas públicas provinciales. Los gobernadores peronistas buscan analizar cómo mitigarlo y definir una estrategia común que incluya reclamos ante el Congreso y el Gobierno nacional.