Madres y Padres de Personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (MAPA) insisten en que se convoque a extraordinaria para tratar una ley que alivia al sector.
Madres y Padres de Personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (MAPA) reclamaron al gobernador Sergio Ziliotto que facilite el tratamiento de una ley que alivia al sector. «Insistimos en que la educación inclusiva no puede seguir siendo una promesa y pedimos que se defina una fecha concreta para el tratamiento de la adhesión de La Pampa a la ley nacional N° 27306», dijeron en un documento difundido este miércoles.
«Hemos solicitado al gobernador Sergio Ziliotto la convocatoria a sesiones extraordinarias, de ser necesario, para que los diputados y las diputadas de nuestra provincia cumplan con la promesa de tratar la adhesión en este 2024″, añade el espacio.
La idea es además presentarse este miércoles en la Casa de gobierno para solicitarle una audiencia. «Necesitamos que el gobernador nos reciba, escuche y empatice con niños, niñas y adolescentes que precisan con urgencia que la ley DEA sea una realidad en nuestra provincia», dijeron.
La Ley Nacional 27.306, sancionada en Argentina, busca garantizar el derecho a la educación de personas menores y adultas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) mediante un enfoque integral y multidisciplinario, la formación de profesionales y la difusión del tema. Sin embargo, La Pampa, junto a San Juan y Santiago del Estero, aún no adhiere a esta normativa, una situación que ha generado un fuerte reclamo de las familias afectadas.
Este año, en La Pampa, surgió MAPA, un grupo conformado por madres y padres de personas con DEA y condiciones de neurodesarrollo. “El año pasado fue el primer contacto porque el 8 de octubre es el día de la dislexia y publiqué una foto dedicada a ello con la actuación de uno de mis hijos”, expresó Gabriela Rossotto al canal de la cooperativa de la capital provincial.
Su testimonio refleja la creciente necesidad de visibilizar y actuar frente a la falta de tratamiento legislativo de la ley en la provincia.
La necesidad de adherir a la ley es urgente. La ausencia de diagnóstico y tratamiento adecuado impacta negativamente en los menores, quienes carecen de adaptaciones en el sistema educativo y el apoyo necesario para su desarrollo. “Hay chicos diagnosticados que sufren porque no tienen las adaptaciones que corresponden, y hay un montón que ni siquiera están diagnosticados”, enfatizó Rossotto. La adhesión permitiría un trabajo en conjunto entre educación, salud y familias para brindar un apoyo efectivo.