Dirigió con mano de hierro varias instituciones eclesiásticas de la provincia. Fue denunciado por abusos sexuales en La Pampa. En el juicio fue absuelto por el beneficio de la duda.
El sacerdote, que supo tener un alto perfil y comandar con mano de hierro casi todo lo que tocó, murió a los 70 años refugiado en San Luis de una serie de denuncias por abuso sexual -de las que fue absuelto- y víctima de una durísima enfermedad.
Las últimas semanas de vida, el cura las pasó en la habitación 1 del Centro Oncológico San Luis, donde recibía constantes visitas de sus fieles.
La vida del sacerdote estuvo signada por la polémica. De impecable porte, fue capellán del GADA 161 -la denominación que tenía el cuartel puntano del Ejército Argentino por entonces- entre 1980 y 1983 y su participación en el levantamiento carapintada de 1987 en la guarnición local fue tan evidente que las cámaras de televisión lo registraron en la puerta del regimiento.
Si bien Padilla recorrió buena parte del país, su lugar de residencia más firme y estable fue San Luis, donde acumuló una gran cantidad de seguidores y donde regresó tras la absolución por los delitos de abuso sexual, por los que fue acusado por un seminarista.
El juicio se realizó en mayo de 2023 y el sacerdote acudió a cada una de las audiencias con su sotana de capuchino. Fue absuelto por el beneficio de la duda.
Denuncias en Int. Alvear
El otro pueblo que marcó para siempre la vida de Padilla fue Intendente Alvear, en La Pampa, en donde el ex capellán se transformó en una autoridad fuerte, seguida y respetada. Llegó en 2004, desautorizó al intendente, renovó la pequeña capilla y se dedicó a trabajar en la “Fraternidad de Belén”, la orden capuchina que él mismo fundó.
Entre 2014 y 2015 habrían sucedido los hechos denunciados por el joven seminarista, que la Justicia de La Pampa no pudo dar por probados.
El velorio de Padilla se realiza este martes desde las 9 en la parroquia del Carmen y a las 11 se oficiará una misa en su honor. Luego, el cuerpo será trasladado al cementerio San José.