A partir de mayo aumentan todos los servicios públicos. En materia de transporte, sube el tren de corta, media y larga distancia, y el subte en la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a la energía, se ajustarán la luz y el gas nuevamente porque arranca a regir la fórmula de indexación mensual. Para el agua la fórmula se aplicará desde junio. Todavía es una incógnita qué pasará con los colectivos en el Área Metropolitana, ante la amenaza de un paro de choferes este jueves.
Sin embargo, todavía no está listo el nuevo esquema de subsidios que el Gobierno quiere implementar, llamado «canasta básica energética». Iba a estar listo en abril, pero recién llegará a partir de junio, aunque atado a diversas variables. Por este motivo, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá decidir qué hace con los usuarios de ingresos medios y bajos, ante la disyuntiva de mantener subsidios por el 90% del costo energético o aplicarles un nuevo incremento.
Aumento del transporte
A partir del 2 de mayo aumenta 54% el boleto de tren en el Área Metropolitana, para las líneas Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, General Roca, San Martín, Belgrano Sur y Norte y General Urquiza.
El pasaje pasará en la primera sección de $130 a $200 (0-12 km); en la segunda sección de $169 a $260 (12-24 km) y, en la tercera, de $208 a $320. Desde diciembre para acá habrá implicado un aumento del 640%.
Indexación energética
A partir de mayo, vuelven a incrementarse las tarifas energéticas. Tras las subas de luz que se implementaron en febrero, y las de gas que llegaron en abril, a partir de mayo será el turno de que se aplique la fórmula de indexación mensual para ambos servicios, que fue prevista por la Secretaría de Energía, para que no se retrasen en un contexto de elevada inflación.
En el caso de la luz, la fórmula estará conformada en un 55% por la variación de los salarios, 25% inflación mayorista y 20% IPC. En el caso del gas será 49% por salarios, 37% por inflación mayorista y 14% el costo de la construcción.
Para mayo las energéticas esperan que Energía publique una resolución con los resultados que arrojen las fórmulas de indexación. Ante la consulta de este medio acerca de si hay temor que no se publiquen, luego de que Caputo decidiera posponer aumentos para evitar presionar en el IPC, desde una compañía contestaron: «Tienen que aplicar la fórmula, pero en el marco de la emergencia energética en Argentina se han interrumpido diversos contratos».
Incertidumbre por los nuevos subsidios
El Gobierno había anunciado que a partir del 10 de abril iba a estar vigente el nuevo régimen de subsidios, llamado Canasta Básica Energética (CBE). Sin embargo, no estará lista, por lo que el Gobierno tiene que definir qué hace hacia adelante.
La CBE iba a implicar un cambio radical en la asignación de subsidios, al pasar a ser directamente a la demanda, esto es, con una transferencia a las cuentas bancarias de las familias para que paguen las tarifas. Sin embargo, recién podría llegar a partir de junio, aunque no está claro que en algún momento vaya a implementarse.
El Gobierno tiene grandes problemas para detectar los ingresos de las familias, en una economía con alta informalidad, y con faltantes de información por parte de las empresas.
En este contexto, Economía deberá definir qué hacer. Pese a los aumentos de las tarifas, gran parte de los hogares todavía paga el 40% del costo del gas y solo el 8% de la energía eléctrica, según Julián Rojo, investigador del IIEP-UBA-Conicet. El resto se cubre con subsidios.
En el caso de la electricidad, Cammesa definió los costos estacionales para el período mayo-octubre: la energía pasará a costar $94.405 para el segmento N1 sin subsidios y los no residenciales. Pero, de mantenerse tal como lo envió Cammesa, los N2 y N3 sólo pagarán el 3 y 4% (respectivamente) de lo que cuesta la electricidad.