La directora de la institución Daniela Bottero en medio de la tristeza y la impotencia de una vez más ver el techo de la escuela arrancado por las fuertes ráfagas de las primeras horas de la madrugada, relató lo vivido y expresó «Tenemos una enorme tristeza».
La docente contó que pasada la 1.30 de la madrugada «sonó el teléfono avisándome que el techo de la escuela lo había tirado otra vez el viento».
«Llegamos con mi marido y mi hija, estaba la policía, entramos, inmediatamente cortamos la electricidad, el gas con la colaboración de los bomberos (ya no había luz en ese momento), y con las linternas de la policía recorrimos lo que se pudo, y vimos que en el sector sur se había volado el techo y un sector de un aula voló hacia una vivienda vecina», comentó.
«Hay que agradecer que fue en este horario y no había alumnos, ni personal docente y no docente», destacó.
«En la primera hora de la mañana llamé a Coordinación, y vamos a ver cómo seguimos. El intendente también se comunicó conmigo en la madrugada y ahora tendremos que esperar a ver cómo se resuelve», explicó.
Ya es la segunda vez que la escuela sufre la voladura de parte del techo.
Recordemos que en octubre del 2021 un fenómeno climático ya había provocado la voladura del techo de un ala del edificio. Unos 125 metros cuadrados. A partir de allí los alumnos asistieron a clases en diferentes edificios de la localidad, hasta que en el ciclo lectivo 2023 pudieron regresar a la escuela 30.
En este momento se estaba finalizando una refacción integral que incluyó el recambio de un sector del techo y una refacción integral del edificio.
Las intervenciones edilicias están a cargo de la empresa EDILAR, con un presupuesto cercano a los $100 millones de pesos.
Los trabajos de reparación incluyeron la reconstrucción de cubierta de techos, juntas sobre cielorraso interior, instalación de artefactos eléctricos, solados exteriores y pintura general del edificio. La superficie a reacondicionar es de 151,20 m2 y el total del edificio donde se desarrollarán tareas de acondicionamiento de 1.110,75 m2.
Sin dudas el fenómeno climático fue de grandes dimensiones, sin embargo, la voladura del techo de una escuela que estaba en la etapa final de una obra integral de refacción, genera al menos varias preguntas, que ojalá tengan respuestas, y sobre todo soluciones rápidas y eficientes.
Fueron varios los vecinos que mostraron su indignación porque en menos de tres años, el techo de la escuela primaria se voló en dos oportunidades, esta última luego de la refacción integral.
«Obras mal hechas», «falta de control de obra», «vergonzoso, sin palabras», fueron sólo algunas de las frases que expresaron en redes sociales los vecinos.
Entrevista Omar Arrieta- Redacción Zonal Noticias
También podés leer: