Este martes en el recinto de la Cámara de Diputados, comenzó el juicio oral y público contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán, quienes están acusadas de mal desempeño en la tramitación de los expedientes por la tutela y el cuidado personal del niño Lucio Dupuy, fallecido el 26 de noviembre de 2021.
Se escucharon los alegatos de las partes, tanto la acusación por parte del fiscal general Guillermo Sancho -interviene como procurador subrogante- como las defensas a cargo del abogado Pablo Rodriguez Salto en representación de la jueza y Ana Carolina Díaz en nombre de Catán. Ninguna de las dos funcionarias quiso declarar.
En principio, a lo largo de esta semana está previsto que declaren 40 testigos; mientras que el martes 19 se escucharán los alegatos de cierre y el viernes 22 se conocerá la sentencia (si las funcionarias son o no destituidas).
El jurado de enjuiciamiento está conformado por su presidente, y a su vez titular del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; las legisladoras provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio (fueron designadas por sorteo).
El procedimiento del debate se rige por la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento, aunque en una audiencia realizada la semana pasada, las partes convinieron complementar algunos aspectos de ella con el Código Procesal Penal de La Pampa para darle más agilidad a las audiencias.
En el juicio también intervienen el procurador general subrogante, Guillermo Sancho –en reemplazo del titular, Mario Oscar Bongianino, quien se excusó a partir de una recusación planteada por Catán–; el abogado particular de Pérez Ballester, Pablo Rodríguez Salto; y las defensoras oficiales de Catán, la defensora general Carina Ganuza y Ana Carolina Díaz.
En el inicio de la jornada, Sancho acusó en forma verbal a Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de General Pico; y a Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de esa ciudad. Ellas fueron suspendidas preventivamente por el jurado «mientras dure la tramitación del juicio».
Luego las defensas, también oralmente, respondieron en sus alegatos de apertura a esa acusación –básicamente expondrán por qué entienden que no hubo mal desempeño– y, posteriormente, las dos funcionarias prefirieron no declarar.
Testigos
Durante los cuatro días de esta semana está programado que se escuche a 40 testigos. Diez fueron requeridos por la Procuración, 21 por la defensa de Pérez Ballester y 28 por la defensa de Catán. En la mayoría de los casos un testigo fue solicitado por dos de las partes y solamente dos testimonios fueron pedidos por todas las partes.
Además de los actos procesales anunciados, expondrán 12 testigos ante el jurado; el miércoles (ese día la audiencia será a partir de las 15) están citados ocho y el jueves y viernes (a partir de las 8) concurrirán 13 y 7, respectivamente.
La Procuración acusará a Pérez Ballester y Catán en orden a la causal de remoción por mal desempeño de sus funciones, por entender que «omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño».
A diferencia del procedimiento penal ordinario, durante el debate los integrantes del jurado podrán formularle preguntas a las imputadas e interrogar a los testigos, porque así lo establece la ley 313. Además, para que haya un fallo condenatorio se necesitará contar con el voto de la mayoría de sus miembros.
Este martes 12 desde las 8 horas se escucharán doce testimoniales: Christian Sebastián Dupuy, Lucio Ramón Dupuy, Silvia Noemí Gomez, Leticia Noemí Hidalgo, Maximiliano Dupuy Gómez, Marilini Espósito Valenti, Fernanda Gabriela Coronel Pordomingo, Edit Ester Minetti, Alejandra Inés Rodríguez Vargas, Adriana Alicia Mascaró, Adriana Civalero y María del Carmen Andreani.