Constatan erosión eólica e hídrica en el sur cordobés

Se trata del Corredor del Caldén. La denuncia fue realizada días atrás por un productor de Villa Huidobro y tomó parte el Ministerio de Agricultura que es el organismo de aplicación de la Ley de Suelos en el territorio de la provincia de Córdoba.

En la jornada de este miércoles personal de la Patrulla Rural junto a personal del Ministerio de Agricultura, Ingenieros, Mariano Heavy y Ezequiel Ricci, se hicieron presentes en un establecimiento rural ubicado cerca de Lecueder, al norte de Villa Huidobro.

Los funcionarios provinciales se entrevistaron con uno de los propietarios del Establecimiento y luego se procedió al recorrido de unas 4.600 hectáreas donde se hizo una inspección técnica de suelo para constatar erosión hídrica y eólica.

Señalaron las autoridades que el resultado a la inspección «es positivo» con lo cual se efectúa un acta en violación a la normativa provincial vigente, la ley provincial de conservación de suelos 8936.

Además cabe agregar que este predio se ubica en un Área protegida de la Provincia, el Corredor Biogeográfico del Caldén, un sector que se ha visto diezmado por desmontes y donde actualmente solo permanecen algunos relictos en buen estado de conservación. 

Antecedentes

Cabe agregar que como antecedente en el Dpto Roca en 2016 la cartera agropecuaria a través de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas y de la Dirección General de Fiscalización y Control, sancionó a un productor de la zona por provocar erosión eólica.

El hecho se registró en un establecimiento ubicado a unos 20 kilómetros de la localidad de Huinca Renancó y en aquel entonces el caso fue documentado periodísticamente por Cabledigital.

Por ese motivo y en el marco de las atribuciones de la ley provincial de conservación de suelos 8936, se determinó en ese caso la aplicación de una sanción al productor responsable (se trata de un campo arrendado), consistente en una multa económica.

Además, se obligó al productor sancionado a la presentación de un plan predial de remediación a cinco años, elaborado por un ingeniero agrónomo y con aprobación de la cartera. Una de las causas de la erosión en este caso fue la siembra reiterada de maní.

 

Fuente: CableDigital