Luego de que el pasado 16 de marzo aumentaron entre un 6 y 7% los precios de las naftas en todo el país, desde este sábado se aplicará el segundo de los tres incrementos anunciados, que serían los únicos del año.
El incremento lo aplicará primero la petrolera YPF y luego se espera que lo sigan el resto de las compañías como es habitual. Este es el segundo de los tres aumentos anunciados para lo que resta del año, que entre ellos suman un 15%, más los impuestos.
Los aumentos previstos permitirán a YPF financiar, entre otras fuentes, el plan de inversiones de 2700 millones de dólares para este año.
En lo que va del año, los combustibles ya registraron cuatro alzas. Esta será la quinta y tras la próxima ya no se espera que vuelvan a subir las naftas por lo que resta de 2021.
Con el nuevo aumento, en el caso de Santa Rosa, por ejemplo, la Infinia escalaría hasta los 89 pesos (actualmente está en 84 pesos), la Súper a 75,15 pesos ($70,90), la Infinia Diesel 99,9 pesos ($94,30) y la Diesel 500 80,80 pesos ($76,30).
Presión inflacionaria
Los incrementos en los surtidores pondrán más presión a la inflación, que en marzo fue del 4,8%.
El presidente Alberto Fernández había anunciado que iba a llevar adelante una modificación en el sistema de aumento de combustibles «para que no haya un goteo permanente, que influya todos los meses».
Según datos de CECHA, la venta de combustibles arrancó el 2021 con una merma de 6,6% frente a diciembre y de 16,2% en la medición interanual.
Desde que comenzó el año, los combustibles ya tuvieron cinco incrementos. El último fue el pasado 16 de marzo, aunque no se aplicó por igual en todas las provincias y en algunas ciudades hubo acomodamientos de los valores a la baja.