El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, celebró su Asamblea Anual Comarcal este sábado en su sede de la calle 12 en la ciudad de General Pico. Se eligieron nuevos directores y coordinadores y se elaboró un documento con la realidad del sector.
Luego de un intenso debate en el que cada delegado de filiales, cooperativas , mujeres federadas y centros juveniles fueron expresando la realidad del sector agrario que representan en un documento.
Ulises «Chito» Forte, de la filial General Pico fue electo director titular en reemplazo de Ariel Toselli, Fernando Ramonda que preside la filial de Embajador Martini, reemplazará a Adolfo Sanchez como director suplente. Irma Unia de Eduardo Castex será coordinadora de Mujeres Federadas, en tanto que Horacio Allochis de la Cooperativa de Embajador Martini coordinará las entidades solidarias.
Los electos asumirán en sus funciones a partir del 22 y 23 de septiembre, fechas en las que se llevará a cabo el Congreso Nacional Anual de la Federación Agraria en la ciudad de Rosario.
Documento
El documento elaborado consta de siete puntos que preocupan a los productores federados, y fueron muy duros en sus expresiones.
La Ley de Tierras fue uno de los puntos de debate que desde el Distrito 8 se viene reclamando ante los distintos estamentos gubernamentales.
Se pidió darle solución a los condominios indivisos que complican la escrituración de las propiedades en los procesos sucesorios. Sobre este tema varias veces reclamado recibió en sus manos un material escrito por profesionales de la entidad, el anterior Gobernador de la provincia Ingeniero Carlos Verna, al parecer ese trabajo técnico quedó albergado en algún cajón de la Casa de Gobierno», expresaron.
«Seguiremos reclamando fuerte la canalización de los excesos hídricos – dijo un asambleísta- , refiriéndose a las obras reclamadas con insistencia al gobierno provincial, entendiendo que es grande las pérdidas en suelo y caminos en los ciclos lluviosos», explicaron.
Como contrapartida, los productores están preocupados por la falta de lluvias y la seguidilla de heladas en el presente, y que está originando ya pérdidas económicas en las sementeras de forraje que en la mayoría de los casos se han secado totalmente, habiendo ofrecido escaso forraje cuando los costos de implantación son onerosos.
Además expresaron que » en la faz agrícola se ha sembrado muy pocas hectáreas de los cultivos de invierno; sabiendo que las autoridades de Gobierno Pampeano conocen perfectamente la situación se espera que atiendan esta problemática».
El Sistema de Recaudación y Control de Recaudaciones Bancarias -SIRCREB-; sigue molestando a los productores, considerándolo anticonstitucional, ya que se ha transformado en una medida gubernamental de la que es muy difícil salir aunque no se tenga deudas, siendo además que lo aportado no se descuenta en los pagos realizados.
Mal estado de los caminos
El mal estado de los caminos y cada vez más angostos fue también otro punto de reclamo de las bases, que consideran que «el ancho de los caminos rurales perjudican la circulación correcta dado el ancho de las modernas maquinarias».
Faltante de gasoil
No estuvo ajena la preocupación por la falta de gasoil y su alto costo.
«Si no fuera por el parate del uso de maquinarias que provoca la falta de humedad, este combustible no cubriría la necesidad para seguir trabajando», alertaron.
Además los federados reclamaron «una mejor atención del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, ya que los productores que representamos, lo necesitan» .
Esta, tradicional asamblea comarcal, marcó claramente la alta temperatura que impera en los pequeños y medianos productores, ante las políticas públicas, que aceleran la desaparición de más genuinos actores de la ruralidad, con el consiguiente perjuicio a los pueblos y ciudades del interior, ronda en ellos el fantasma de mayores cargas impositivas que no podrían soportar ante las ya existentes.
Gentileza Adolfo Sanchez