Anuncian paro de actividades en la UNLPam y repudian el voto de Ardohain y Maquieyra

Los docentes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) llevarán adelante la próxima semana un paro total de actividades contra el desfinanciamiento de las universidades públicas que impulsa el gobierno nacional en su plan de «déficit cero».

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Santiago Audisio, planteó que «el paro de actividades» como medida de fuerza se realiza «sin asistencia al lugar de trabajo, de este lunes 14 al viernes 18 de octubre».

Explicó que el paro, acordado en asamblea de la ADU, surge «a raíz del resultado de la votación del Congreso donde los diputados del oficialismo y aliados votaron por el veto a la ley de financiamiento universitario».

El dirigente gremial planteó que durante el paro de actividades acompañarán las actividades que realicen las y los estudiantes de la UNLPam y repudio el voto de los diputados nacionales del PRO, Martín Maquieyra y Martín Ardohain.

Los legisladores del PRO acompañaron el veto presidencial de Milei que frenó la actualización en los recursos para financiar a las universidades públicas y recibieron fuertes críticas en La Pampa. Es más, Ardohain tuvo que salir en un patrullero para evitar a un grupo de estudiantes que lo esperaban en el aeropuerto para darle una nota.

«Personas no gratas»

«La ley de financiamiento universitario es vital para asegurar una educación pública, laica, gratuita y de calidad. Por esto, declaramos personas no gratas a los diputados Maquieyra y Ardohain que se pronunciaron a favor del veto de esta ley tratar en el Congreso», indicó el Frente Resistencia Estudiantil.

Según trascendió, los estudiantes presentarán en el Consejo Superior de la UNLPam un proyecto en ese sentido en repudio a la decisión de los diputados macristas por la provincia, acompañando el veto de Javier Milei.

Asamblea por las tomas

Después de que el Congreso ratificó el veto al financiamiento educativo, los estudiantes tomaron el edificio central de la UNLPam en Santa Rosa y otras dependencias como el centro universitario en General Pico. Luego, decidieron levantar la medida y llevarán adelante el lunes próximo un paro de actividades, no descartándose la posibilidad de tomar las unidades académicas.