Presencia pampeana en la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

La Pampa participó en el marco del “Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Soberanía Nacional: Proyectos, desafíos y debates pendientes”.

La directora ejecutiva de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta, Verónica Duarte, en calidad de representante provincial alterna, participó de la 3ª Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del Consejo, Daniel Filmus y su gabinete.  

Esta asamblea se llevó a cabo durante la mañana del miércoles 12 en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires y abordó detalles de la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto 2023, los fondos de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la federalización, el estado de los Proyectos Federales de Innovación 2021, instrumentos de la Agencia I+D+i, y una metodología para el monitoreo y seguimiento de las Agendas Territoriales por el COFECyT.

Se presentó también el Programa RAICES Federal que tiene entre sus objetivos estimular la radicación de investigadoras e investigadores repatriados en zonas de menor desarrollo relativo en ciencia y tecnología del país.

Finalizada la Asamblea, se invitó a las autoridades jurisdiccionales a participar del  “Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Soberanía Nacional: Proyectos, desafíos y debates pendientes” que se realizó en Tecnópolis cuyo cierre estuvo encabezado por el  presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El debate de este encuentro giró en torno a cinco ejes: crecimiento y fortalecimiento del sistema de Ciencia y Tecnología y su federalización; futuro de las y los jóvenes científicos; transformación e innovación de las instituciones científicas para fortalecer su rol en el siglo XXI; políticas transversales para reducir las brechas de desigualdades de género y diversidades; y políticas de investigación, vinculación y transferencia universitarias y de organismos científico tecnológicos.

Durante el cierre del evento, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó: “Llegamos al Gobierno con la convicción de que tenemos que hacer una Argentina pujante, una sociedad poderosa. Por eso confiamos en seguir educando, sembrando conocimiento, apostando a la ciencia y promoviendo la tecnología”, y agregó: “lo vamos a seguir haciendo porque allí está la Argentina del futuro y la mejor sociedad que queremos”.