La Unión de Trabajadores de la Educación (UTELPa) realizó este sábado un plenario de delegados donde volvieron a insistir en suspender la presencialidad en aquellos territorios que están en alerta sanitaria.
«Exigimos a las dirigencias políticas de la provincia que estén a la altura de la gravedad de la situación y asuman la responsabilidad de afrontar, con diálogo y respeto, las soluciones que nuestra sociedad demanda para superar entre todos y todas esta pandemia. Convencidos, volvemos a reiterar, la salida es colectiva y la mejor manera de protegernos es cuidando y cuidándonos, generando conciencia sanitaria y responsabilidad social.
Luego de finalizar el Plenario Provincial de UTELPa, se pasó a un cuarto intermedio definiendo los siguientes puntos:
- Demandar la aplicación de la no presencialidad en los territorios que registran transmisión comunitaria críticos y en alerta sanitaria.
- Proponemos trabajar en la reorganización de la jornada escolar atendiendo a la situación epidemiológica de cada localidad, manteniendo la escuela abierta para sostener la tarea pedagógica y el suministro de alimentos en casos que corresponde, como son las localidades que conservan estatus epidemiológicos buenos. También implementar reducción horaria y rotación de trabajadorxs para minimizar la circulación en las escuelas.
- Exigir compromiso de los gobiernos locales y demás Instituciones públicas a sumarse a medidas restrictivas para lograr frenar los contagios en cada localidad.
- Exigir la urgente continuidad del plan de vacunación a trabajadores docentes.
«Por último, hacemos responsables directos a quienes toman decisiones políticas y definen acciones de gobierno en esta provincia, citando unas líneas de la Declaración de Estambul sobre Higiene y Salud en el Trabajo, dada a conocer en el marco del Congreso Mundial sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo donde se reconoce el derecho de los trabajadorxs a un entorno laboral saludable y seguro como un Derecho Humano fundamental«, remarcó el gremio.
«Además de una responsabilidad que debe ser asumida por la sociedad comprometiendo de esta manera a sus países en la construcción de culturas nacionales de prevención en materia de seguridad y salud verdaderamente sostenibles y se considera un modelo para la cultura integral de la seguridad y salud a nivel mundial. Derecho extensivo a nuestras niñas, niños y adolescentes que transitan diariamente las escuelas y son la base de nuestra sociedad», expresaron.
«En este sentido exigimos la protección integral de la sociedad por parte del Ejecutivo Provincial, para salir de forma colectiva y solidaria de esta situación, y para construir herramientas que nos permitan como comunidad enfrentar adversidades de esta envergadura», concluyeron en un comunicado.
El Plenario seguirá en alerta y movilización permanente.