Se realizó el 2° Encuentro Nacional de Robótica en General Pico

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

Más de 150 alumnos de unas 25 escuelas formaron parte del evento con 73 robots. «Son los referentes tecnológicos de ellos, los mismos que dejó colgados Nación y nuestra provincia los absorbió, y más allá de la competencia hay capacidades para la tecnología que los chicos están pudiendo desarrollar y su aplicación a las demás disciplinas”, expresó Garello.

Esta tarde, en el Parque Ángel Larrea del Pico Football Club de la ciudad de General Pico, tuvo lugar el 2° Encuentro Nacional de Robótica, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, con el auspicio del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa.
Formaron parte de la jornada las ministras de Educación, María Cristina Garello, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, el director General de Tecnologías para la Gestión Educativa, Dante Moreno, el intendente municipal, Juan José Rainone y demás autoridades provinciales y municipales, acompañados de los equipos participantes y de un gran marco de público interesado en presenciar el evento.
“Llegamos a una gestión donde nos dijeron basta de tecnología, basta de conectar igualdad, y han pasado 4 años donde se ha hecho mucho. Esto que nos dijeron al principio no significó nada, y se han logrado muchas cosas”, manifestó la ministra de Educación.
En referencia al trabajo conjunto con la Universidad de La Pampa, Garello indicó que el año anterior había apenas tres escuelas participando,” hoy son más de 25, con más de 150 alumnos y sus docentes, que son los referentes tecnológicos de ellos, los mismos que dejó colgados Nación y nuestra provincia los absorbió, y más allá de la competencia hay capacidades para la tecnología que los chicos están pudiendo desarrollar y su aplicación a las demás disciplinas”.
“Esto no se frena, ya hay compromisos asumidos y una programación que despacio se fue cimentando, y ya estamos pensando junto al rector en algunas cosas importantes para anunciar en poco tiempo. Este es un camino que se abrió y ya no se puede cerrar”, continuó la ministra.
 
Rector de la UNLPam
Por su parte el rector de la UNLPam consideró que “esto marca el camino que decidió tomar esta universidad, un camino de extensión, abierto a la comunidad, de integración ante las distintas realidades de los colegios, hay chicos que pasan muchas horas trabajando en cada proyecto y tendrán todo nuestro apoyo para que continúen y que en el futuro podamos tenerlos en esta universidad”.
 
Decano de Ingeniería
Consultado sobre el evento, Hernán Prieto contó: “hay 73 robots inscriptos, y más de 25 escuelas participantes, lo cual habla de la importancia que tiene la tecnología en el área escolar, con la participación también de colegios de Mendoza, Misiones, Salta, Provincia de Buenos Aires y sentimos una enorme satisfacción el poder realizar esto, porque son eventos que de alguna manera coronan el trabajo de mucha gente a lo largo de todo el semestre”.