Los gremios docentes y el gobierno provincial retomaron este miércoles la paritaria desde las 10.30 horas. Sólo falta resolver qué sucederá con los docentes que tienen hijos o hijas a cargo en su hogar.
Entre los puntos en que hubo acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación, es que los docentes verán reducida la carga horaria a la mitad y si tienen varias escuelas o colegios, solo irán a clases presenciales en dos. Ees.
Hoy volvieron a juntarse. En este momento las partes se encuentran reunidas para acordar algunos puntos con vistas a la vuelta gradual a clases presenciales.
La mayoría de los puntos habían sido consencuados en la reunión anterior donde se pasó a un cuarto intermedio. La negociación se trabó en un solo punto: el Ministerio no quiere licenciar a los docentes que tienen niños y niñas a cargo en el hogar, como pidió UTELPa.
A cambio, seguirían trabajando en la virtualidad. Sin embargo, eso no está cerrado, porque deberían designarse suplentes, según se supone.
“No es la misma escuela. Hay muchas modificaciones. Hay que reorganizar las instituciones, para eso necesitamos discutir de dejar en claro algunos temas, no es fácil, no es simple”, dijo la secretaria general Lilia Lopez en una entrevista con Radio Kermes.
Desde el gremio docente destacaron también que se logró que los docentes que integran grupos de riesgo continúen trabajando en sus casas “desde la virtualidad”. “Si tienen alumnos presenciales les pondrán un suplente. Si tienen más de una escuela, como en Santa Rosa que tienen 6 o 7, solo harán presencial en 2. Eso es un gran logro”, destacó.
López mencionó que también reclamaron que los docentes no vayan a trabajar a las escuelas a localidades donde no viven, que no circulen en las rutas.
“Tampoco van a poder ingresar aquellos que viven en lugares limítrofes, como en Río Colorado, porque Río Negro y Neuquén están complicadísimos. Seguirán en la virtualidad y el Estado garantizar un suplente. Sería un acuerdo más que significativo”, precisó.
Por otro lado, López mencionó que “plasmamos en el acta que hacemos responsable al Ministerio de que todo protocolo, decreto o normativa tiene que ser comunicado en tiempo y forma”.
Además, consideró que el 14 de septiembre es “una fecha tentativa” para el regreso a las aulas. “Si hay una escuela que no llega, empezará más tarde. El protocolo se tiene que cumplir a rajatabla. Cada edificio y las condiciones humanas dentro del edificio. Se tiene que cumplir. Aquella que no tenga esas condiciones, no empezará el 14”, aseveró.
También sugirió que se debe “tener claro que ojalá que sigamos en las mismas condiciones sanitarias. Eso es un día a día. Son fechas tentativas, de ahí que el COVID lo permita es otra cosa. Nada es así de contundente. Todo puede cambiar sobre la marcha. Lo importante es poder trabajar en la reorganización, durante un mes”.
“Cada equipo va a reorganizar su escuela hacia adentro. Eso lo vamos a sostener a rajatabla. No queremos una bajada verticalista del Ministerio hacia abajo. Esto es desde la escuela, cada director y cada equipo organizará su institución. Son los actores principales, son los que conocen el contexto y el barrio. El cómo lo define cada institución”, insistió.
“Hay temas consensuados. El acuerdo sería mañana (por hoy)”, estimó.
Finalmente, López indicó que se acordó “la reducción de carga horaria del 50% de presencialidad y virtualidad”, algo que “es un paso importante”.