El tarifazo en el gas que decidió aplicar el gobierno nacional tendrá consecuencias graves en la región. En La Pampa, como en el resto de la Patagonia, habrá una doble quita de subsidios que disparará los aumentos finales al 400% para residenciales y hasta el 1.000% en los comercios.
Como con la luz, los sectores que más aumentos tendrán son el comercio y la industria, ya que se quedan sin subsidio, además de la dolarización de la tarifa. El tarifazo es posible porque está en vigencia el DNU.
A la dolarización del precio, en la región se suma que Nación eliminó el precio diferencial del gas que regía desde 2014 para la Patagonia, quedando como único beneficio la Zona Patagónica.
La suba que rige a partir de abril es consecuencia de la dolarización del precio del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que es el valor en sí del insumo gas que ocmpone las facturas. Su peso en el final de las boletas es significativo, siendo en la región de cerca del 60% del costo total. Ahí es donde se centraban los subsidios que el gobierno estaba abonando. Y lo que es más grave para la región patagónica es que se elimina el precio diferencial, lo que dispara el aumento. A esto hay que sumarle que también se quita el subsidio para algunos sectores como el comercio y la industria.
La norma detalla cinco grandes cambios: el primero es que habrá dos precios diferentes para el gas a lo largo del año. Uno para los meses de invierno, de mayo a septiembre inclusive, y otro para los meses templados, que son en este año abril, octubre, noviembre y diciembre, lo cual hará que en la práctica el precio del gas vuelva al nivel de abril a partir de octubre.
El segundo gran cambio es que los precios que abonarán los usuarios pasan a estar ahora fijados en dólares, y no en pesos. Allí se solapa el tercer cambio introducido, y es que el valor del tipo de cambio para calcular su traslado a pesos, se hará mensualmente, tomando el valor vigente del 1 al 15 de cada mes.
Esto en la práctica lo que hará es actualizar constantemente el precio en pesos que se estará pagando por el PIST, reconociendo así no solo a las microdevaluaciones que aplica el gobierno, hoy en torno al 2% mensual (crowling peg), sino también posibles devaluaciones más notorias, como la que hubo en diciembre.
El cuarto cambio es el que más perjudica a los usuarios de la Patagonia ya que implica en los hechos la eliminación del precio diferencial que existía hasta el momento en el valor del metro cúbico de gas. Esta medida que fue diseñada así desde el gobierno que están convencidos de que en la Patagonia se «derrocha gas» por su bajo precio, hará que las subas sean casi del doble en estas provincias que -irónicamente- son las productoras de gas.
En tanto que el quinto gran cambio, es la eliminación de los subsidios a los pequeños comercios e industrias, razón por la cual son los que más sentirán los aumentos.
Estos sectores, que abonan las categorías de usuarios de gas P1, P2 y P3, contaban hasta ahora con un precio PIST con un alto subsidio, que para los pequeños comercios (P1 y P2) era casi similar al precio del segmento más bajo de los usuarios residenciales (N2).
La nueva norma representa un tarifazo para estos comercios e industrias, que tendrán subas de hasta el 1.000% en mayo -comparando con el precio actual- que harán que sus boletas se multipliquen por 10 tan solo por esta quita de subsidios.
Usuarios residenciales
La quita de subsidios en usuarios residenciales seguirá el sistema de segmentación creado por el anterior gobierno. Es por esto que los subsidios serán retirados totalmente a las familias del grupo de más altos ingresos (N1), y de forma parcial y con una sola cuota, para los grupos de menores recursos (N2) y el intermedio o clase media (N3).
En la región el impacto de esta quita de subsidios y del precio diferencial del gas tendrá un amortiguador, ya que la Zona Patagónica del gas es un beneficio que se aplica precisamente sobre el precio PIST y que lo reduce al 50%.
En el caso de las familias del segmento N2 la quita de subsidios se dará solo en abril y representará un salto del 299% en el precio PIST, que podría impactar en el monto a pagar con una suba del 180%.
Para los usuarios del grupo intermedio (N3), también la quita de subsidios se dará solo en abril cuando el precio PIST pasará de 8 a 38 pesos por metro cúbico (en el traslado del valor del dólar). Esta quita de subsidios implica que el precio del gas subirá para estos usuarios un 366%, y podría tener un impacto en el final de las boletas a pagar de hasta el 220%.
Este segmento intermedio abona a precio completo el gas que consume por fuera de un umbral diseñado por la anterior gestión que es el mismo valor que abonarán los usuarios del segmento de mayores ingresos.
Para estas familias del grupo N1, el incremento tendrá dos escalones. El primero en abril cuando el precio pasará a 2,98 dólares, lo cual representa pasar de los actuales 20 a 94 pesos por metro cúbico, una suba del 351% en el precio PIST.
En tanto que el segundo salto se dará en mayo, cuando pase el costo a 4,50 dólares por MBTU, lo cual representa unos 145,4 pesos por metro cúbico.
En esta segunda tanda la suba si se compara con el valor actual da un incremento del 595% en el valor del gas, que podría derivar en una suba en las boletas de hasta el 355%.
Fuente El Diario