“Adiós escuela” es el nombre del proyecto de investigación que realizaron alumnas del Colegio Santa Teresita, quienes comprobaron que pese a la obligatoriedad del colegio secundario y la Ley de Educación Sexual Integral, un alto porcentaje de adolescentes que quedan embarazadas, abandonan el colegio.
Las estudiantes de sexto año del colegio Santa Teresita Lourdes Pellegrino, Fátima Corredera, y Tatiana Toselli junto a la docente asesora Paula Bottasso, indagaron en la relación que existe entre embarazo adolescente y abandono escolar.
Fátima Corredera contó a Zonal Noticias: “Nuestro proyecto surgió a partir de que empezamos a preguntarnos por qué en la mayoría de los casos de adolescentes que quedan embarazadas mientras cursan el secundario, terminan abandonando”.
“Comenzamos a observar que a pesar que en el 2006 se sancionó la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) a nivel nacional y la obligatoriedad del colegio secundario, sin embargo la mayoría de las adolescentes que queda embarazada, deja sus estudios”, comentó.
Por su parte Lourdes Pellegrino explicó que el proyecto que realizaron para la Feria de Ciencias, “surgió en el Consejo Escolar de Convivencia cuando nos pusimos a debatir sobre si el embarazo adolescente es un problema, y a partir de ahí en las clases de Construcción comenzamos a trabajar en el tema”.
Lourdes comentó que “a pesar de la implementación de la ESI, nos preguntamos si realmente se redujeron los embarazos adolescentes, o si los embarazos se siguen registrando y las chicas dejan igual el colegio secundario, a pesar de ser obligatorio”.
Estadísticas preocupantes
Las estudiantes comentaron que las estadísticas a nivel nacional son preocupantes porque “cada día nacen más de 300 hijos de madres adolescentes que es una cifra muy alta, 1 de cada 6 nacimientos corresponden a una mamá adolescente , el 65 por ciento de las adolescentes quedaron embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo y 6 de cada 10 chicas que quedaron embarazadas en el secundario, abandonaron sus estudios”.
A nivel local las estudiantes tomaron testimonios a distintos adolescentes, algunos que fueron padres y otros no, para ver qué pensaban del tema, qué información tenían al respecto, y luego hicieron un trabajo que presentaron en la Muestra Escolar, donde expusieron mitos y falsas creencias en torno a los métodos de anticoncepción.
Las estudiantes afirmaron que “había una gran desinformación entre los adolescentes”.
También buscaron noticias sobre el tema a nivel nacional, y comprobaron que «cada año nacen 3 mil hijos de madres menores de 15 años que son datos preocupantes».
Además realizaron entrevistas a profesionales, encuestas a los adolescentes desde los 14 a los 18 consultando a los chicos que información tenían, si tenían acompañamiento de la familia, si podían hablar con algún adultos.
Hicieron una campaña en Instagram porque es la red social más utilizada por los adolescentes, donde realizaron encuestas y publicaron información sobre el tema.
Las chicas investigaron el amparo legal que tiene una mamá adolescente para poder amamantar y poder así continuar con sus estudios.
Tatiana Toselli explicó que más allá de estar contemplados estos beneficios en el aspecto legal y la Educación Sexual Integral, “ casi todas las chicas que quedan embarazadas estando en el colegio, abandonan”.
Además destacó que el embarazo adolescente se produce por varios factores, y como dato a tener en cuenta, manifestó: “en los últimos años el presupuesto destinado a Educación Sexual Integral (ESI) se vio drásticamente reducido, por lo cual hay menos capacitaciones docentes y menos entrega de anticonceptivos en los hospitales”.
Las estudiantes remarcaron que las pocas adolescentes que, estando embarazadas, terminan el secundario, no lo hacen en el colegio, sino en el Plan Fines o la Escuela de Adultos.
Las chicas del Santa Teresita llegaron a la conclusión que 12 años después de la promulgación de la obligatoriedad del nivel secundario (la Ley 26.206 del año 2006) y la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, más de la mitad de las adolescentes embarazadas y/ o madres, no finalizan el nivel secundario.