Bajo la consigna “Políticas Públicas Para la Innovación Social”, casi 400 personas se dieron cita en el espacio Medasur, de Santa Rosa para participar del “Congreso Provincial de Políticas Sociales”, en el marco de los 30 años del Plan Pro Vida.
El encuentro, que se extenderá durante dos jornadas, cuenta con especialistas y expositores de amplia experiencia en la aplicación de políticas públicas y sociales.
El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, dio la bienvenida y presidió el acto de apertura del Congreso. Agradeció al equipo ministerial que posibilitó la realización del Congreso.
“Hablar de un Plan es referirnos a trabajo, a estudios, a planificación, experiencia, sensibilidad ante las realidades detectadas en esas etapas de estudio, a capacitar, a aplicar, adaptarse a las problemáticas que se encuentren y saber darles respuestas. Todo eso es un Plan, y requiere de una gran capacidad de responsabilidad, para dar las respuestas adecuadas y eficaces a la sociedad que lo elige. Y la familia pampeana elige y renueva su confianza año a año en el Plan Pro Vida. Porque se siente involucrada”, dijo en su discurso.
El Plan Pro Vida se encuentra entre las políticas de estado del gobierno provincial más antiguas, llegando a las tres décadas de aplicación ininterrumpidas.
En el desarrollo de las actividades aglutina a 12 programas que abarcan las distintas etapas del desarrollo de la vida de las personas.
Este Plan impulsa acciones con la primera infancia, la niñez, adolescencia, juventud, adultos mayores, familia y comunidad en general enmarcadas en la política pública de promoción y protección de derechos. Se promueve la integración de las personas con discapacidad, el trabajo en equipo y en red con instituciones locales y se estimula la participación de la familia en las actividades generadas, siempre desde una perspectiva inclusiva.
Del acto participaron los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; de Salud, Mario Rubén Kohan; de Educación, Pablo Maccione; el senador Daniel Bensusán; la cecretaria de Cultura, Adriana Maggio; las subsecretarias de Políticas Sociales, Graciela Salvini; de Economía Social, Yolanda Carrizo; el titular de Familia, Niñez y Adolescencia, Juan Pablo Bonino; intendentes e intendentas de distintas localidades pampeanas, que concurrieron acompañando a los equipos locales de Pro Vida.
Durante la primera parte del Congreso expuso Adriana Clemente sobre “Diseño y orientación de las políticas sociales territoriales con foco en el abordaje participativo”; Roxana Mazzola acerca de “Infraestructura del Cuidado, participación ciudadana y transparencia”; y “Capacidades Estatales frente a la crisis por COVID-19: Desafíos y prioridades de las Políticas Sociales del Estado provincial y las gestiones locales (La Pampa2020), a cargo de María Dolores Linares y Stella Cornelis.
“Es con la familia pampeana nuestro principal compromiso, tal como se trabaja en todas las áreas del equipo de gobierno que encabeza el gobernador Sergio Ziliotto. Y de las familias recibimos una respuesta que nos permite hoy hablar de tres décadas ininterrumpidas de vigencia del Plan. Porque se transformó en una herramienta eficaz de justicia social y de igualdad”, concluyó.