ATE llamó a parar este lunes y martes. Los docentes universitarios también se suman a la medida

La Asociación Trabajadores del Estado convocó a los estatales pampeanos a sumarse al paro nacional de 48 horas este lunes y martes «en defensa de los convenios colectivos de trabajo, contra los despidos y el techo salarial que pretenden imponer el gobierno nacional junto con los gobernadores». Los docentes universitarios también se plegarán a la medida de fuerza.

El gremio sostuvo que este paro «empalma con la pelea de los compañeros docentes que están enfrentando una inusitada política de agresión por parte del gobierno nacional que pretende eliminar la paritaria nacional y establecer topes salariales del 18%».

ATE junto a la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU) y la Unión de Trabajadores de la Educación (Utelpa) realizarán una concentración y acto este lunes a las 11 en la Plaza San Martin de Santa Rosa, donde exigirán a las centrales sindicales un paro activo nacional para enfrentar esta política.

«Convocamos a todos los estatales a dar juntos esta pelea en defensa de nuestro salario y manifestar de este modo la bronca popular frente a las políticas de ajuste que los gobiernos están descargando sobre el pueblo trabajador», convocó el gremio.

En un comunicado difundido en los medios, los docentes universitarios anunciaron que se  sumarán al paro de actividades del sector el lunes 6 y martes 7 de este mes. Los integrantes de ADU, integrados en CONADU Histórica, rechazan que en las paritarias el oficialismo intente poner un techo de 18% al incremento salarial.

“El año pasado, el Gobierno incumplió el acuerdo paritario de renegociar los aumentos salariales en función de la inflación. Así fue como perdimos el 15% de nuestra capacidad salarial. Por esa razón, este año nuestros paritarios solicitaron una recomposición del orden de 35%, según lo dispuesto por el plenario de secretarios generales de la CONADUH”, planteó ADU en un documento difundido en las últimas horas.

En el comunicado explicaron también que el paro es en reclamo del cumplimiento del pliego de reivindicaciones laborales que incluye: la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, la quita del impuesto a las Ganancias y la derogación de la Ley de Educación Superior.