Los gremios acordaron la recategorización y esperan una oferta salarial del Gobierno

La Intersindical acordó la recategorización general y dejar abierta la paritaria salarial para esperar los próximos números del Indec.

La Intersindical, que agrupa a los gremios estatales, valoró la recategorización de empleados públicos que ofreció en la reunión paritaria del último viernes el gobierno provincial y concedió un compás de espera, con la negociación abierta, para que se produzca una oferta salarial para el último tramo del año, cuando vuelvan a reunirse el 15 de octubre.

Cabe recordar que el Gobierno provincial presentó el último viernes en la reunión de la mesa paritaria los proyectos para recategorizar a trabajadores y trabajadoras del estado provincial. Además, iniciaron la discusión del acuerdo salarial para los próximos tres meses. Pero no hubo una oferta concreta. La patearon para más adelante. Eso llegará cuando se reanuden las negociaciones, después del cuarto intermedio, el 15 de octubre.

Recategorización

Esta vez, en cambio, los gremios docentes se mostraron más impacientes. No hubo cuarto intermedio. Directamente, se retiraron de la mesa sin acuerdo. Y tienen planteado un congreso provincial el 4 de octubre. Amenazaron con una medida de fuerza si no llega una señal antes. Los cuestionamientos internos a la Utelpa seguramente empujan a la conducción a mostrarse más intransigente 

La secretaria general de Judiciales, Susana Funes, comentó que el borrador que presentaron los voceros del gobierno en la última paritaria, para una recategorización general de los empleados públicos, «tiene que ver con lo que había manifestado en su momento el gobernador, de recategorizar a los trabajadores del Estado».

«Obviamente, después cada sector fue llevando las propuestas acordes a los trabajadores que representa y ya ha llegado y concluido las mesas donde se iban viendo cómo se iban a llevar estas recategorizaciones a cabo. El gobierno convoca para ya decirnos cómo quedaría y cómo obviamente esto después va a ser elevado para que se empiecen a generar estos cargos y estas recategorizaciones», explicó en CPEtv.

En ese sentido, consideró que «es muy bueno para los trabajadores judiciales porque estas recategorizaciones se van a dar para los compañeros que faltan recategorizar del año 2023, para compañeros del 2024 y lo que hace también es modificar un acta paritaria, algo que permitirá poder incluir una categoría más tanto para la rama administrativa como para la rama de maestranza».

En cuanto a la ausencia de oferta salarial, dijo que «nosotros lo que hemos manifestado es precisamente esto, que el gobierno tiene que acercar una propuesta salarial para los compañeros. Sabemos que viene acompañando la inflación, pero no es suficiente porque lo que nosotros estamos planteando es que el aumento se evidencie en los salarios de los compañeros».

«Vamos a seguir, no hemos cerrado la paritaria porque la realidad es mantenerla abierta y acercar las partes para ir dialogando. Hoy este ámbito tiene que ver con las recategorizaciones y nos seguiremos reuniendo con el gobierno para ir planteando las diferentes situaciones y lo que los compañeros nos acercan», dijo a El Diario.

-Cuando se pueda hacer algún pedido, ¿de cuánto vamos a estar hablando? -le consultaron.

-Ahora vamos a cobrar un 2% de aumento, que eso tiene que ver con la cláusula gatillo. Nosotros el 20 de agosto estuvimos en una reunión con los directorios del SEMPRE donde nos anoticiaron de qué tenían que aumentar. Es por eso que también planteamos nuestra negativa al aumento del SEMPRE. Hoy, bueno, ese aumento lo va a absorber el gobierno, por eso es que esta cláusula se va a reflejar en los recibos de los compañeros un aumento de un 2,10%.

Una paritaria abierta, la otra cerrada

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, explicó que la oferta salarial para los próximos meses se hará el 15 de octubre, una vez conocidos los índices de inflación del Indec. La patearon para dentro de tres semanas. Los gremios pidieron que haya una paritaria corta, de dos meses, y luego otra reunión para cerrar el año. Además, reclamaron aumento con cláusula gatillo incluida.

«La propuesta nuestra es que acompañen la inflación, pero también el costo de vida. Porque el índice de inflación es mentiroso. Hoy una persona necesita 980 mil pesos de canasta familiar y si tiene familia 1,3 millones», le dijo a El Diario la secretaria de ATE, Roxana Rechimont.

En cuanto a las recateogorizaciones, el lunes, a las 9, firmarán el proyecto definitivo, para enviarlas a la Legislatura Provincial. El compromiso es que se apliquen antes de fin de año.

La recategorización por antigüedad beneficiará a la planta permanente del estado. No solo los empleados públicos de la 643 y a los de salud pública, también los convenios colectivos de organismos como APA, APE y Vialidad. Y decretos especiales como el de Canal 3. La última recategorización se dio en 2015, pero en aquella oportunidad no abarcó a los convenios.