Martes 13: ¿por qué se dice que es un día de mala suerte?

El 2019 tiene sólo un martes 13. “No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes” y conocé algunos rituales».

 La verdadera -y supuesta- causa de la mala suerte es el número 13. Al respecto, hay distintas versiones.

Trece eran las personas que participaron de la última cena antes de la muerte de Cristo. Trece eran también los espíritus malignos de las leyendas nórdicas. En el capítulo 13 del Apocalipsis, se habla del diablo y las explicaciones con el número trece  siguen.

En Latinoamérica, cuando el 13º día de cada mes cae martes, el miedo a una desgracia dice presente en la mitología popular. De acuerdo con la tradición griega, heredada a través de las costumbres españolas, los martes tienen un significado negativo por estar asociados a Marte, el planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre. 

«El martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes», dice una popular frase que da cuenta de la arraigada creencia negativa contra ese día.

Éste es el único martes 13 del 2019. Para los supersticiosos, la fecha es sinónimo de mal augurio y muchos de los aeropuertos y hoteles del mundo evitan numerar pisos, elevadores y puertas de embarque con esa cifra. Qué hay detrás de esta creencia popular.

A diferencia de los países anglosajones, donde se considera de mala suerte el viernes 13, en España y otras naciones latinoamericanas como la fecha funesta es el martes 13.

Razones, parece, hay de sobra acerca del por qué el 13 es de mala suerte. A ese número se le han atribuido desde hace siglos energías ocultas.

Con respecto a este número, las versiones son muchas.

Primero, la mala fama del 13 puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor que es la carta de la muerte y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio (|nacimiento, muerte y regeneración) pasando, previamente, por la disolución, aseguran los astrólogos.


Medidas anti “mufa”

 Mito o realidad, lo ideal para muchos es tomar algunas medidas sencillas que evitarían que pasemos un mal día.

Lo primero que se recomienda para hacerle frente a la mala suerte es levantarnos con el pie derecho.

Los amuletos son una buena medida para estos días que se predisponen oscuros. Otros utilizan algunos colores: los que más suerte son el azul, el rojo y el rosa.

Un poco más rebuscado pero que te puede servir es tirar una cucharada de azúcar en un frasco de vidrio con un poco de romero y una rama de canela. Después calentar el tarro y esparcir los vapores por la casa.

En caso de que vengas con una racha mala, podes prender una vela blanca en una noche de luna menguante. Luego, cada martes de cada mes, volvé a repetir la operación durante dos meses.

También, si crees que la mala suerte te persigue, podés dormir una noche con las persianas subidas y dejar que la luz de la luna entre por la ventana. En la mesa de luz poné una taza con agua limpia y a la mañana siguiente, cuando te vas a bañar, tíratela encima.