UTELPa resolvió pedir una mejora de la oferta salarial y este viernes retomará la negociación con el Gobierno

UTELPa presentó un pedido de mejora de la propuesta. «Se produce un achatamiento de las escalas», sostuvo Rosana Gugliara. El cuarto intermedio es para que ambas paritarias se realicen en forma paralela. Mañana desde las 9 horas se vuelven a reunir.

Tras el Congreso Extraordinario con las distintas seccionales, se demoró el el inicio de la paritaria que estaba previsto para las 13 y comenzó a las 14.30 horas.

Según lo informado por integrantes de la seccional luiggense a Zonal Noticias, en el Congreso cuatro seccionales votaron en contra de la oferta salarial que hizo el Gobierno en la paritaria del martes: Ingeniero Luiggi, General Acha, 25 de Mayo y Guatraché.

En tanto 12 seccionales consideraron «insuficiente» lo que se ofrecía pero aceptaban el «mínimo de 800 mil pesos ofrecido por el gobierno» para quienes no llegaban a ese monto.

Sin embargo consideraron que la oferta no mejora la situación del resto de los docentes porque se produce un achatamiento de las escalas respecto de la antigüedad y de las cargas horarias, de algunos cargos.

La secretaria general del gremio Rosana Gugliara confirmó que «tuvimos un Congreso Extraordinario muy importante donde, por un lado, se valora la respuesta del gobierno de generar mayor impacto en los que menos ganan, en aquellos docentes que no llegan a la canasta básica puedan llegar, que es una gran parte, pero como es una propuesta integral también queremos mejoras en el resto de la propuesta».

Y apuntó a «los índices salariales, su distribución, pensamos en una suma por función docente y una mesa de gestión de trabajo por condiciones laborales, que es algo que salió desde el Congreso desde la paritaria anterior y por la que fuimos al paro».

Gugliara insistió en diálogo con El Diario que «es insuficiente la propuesta, se produce un achatamiento de las escalas respecto de la antigüedad y de las cargas horarias, de algunos cargos. Si bien es temporario, porque recordemos que también tenemos el acuerdo por el nomenclador, que va a impactar en un sector a partir de noviembre, que se empieza a ejecutar ese acuerdo paritario, necesitamos que el gobierno entienda que se puede mejorar esta propuesta».

El acuerdo paritario por el nomenclador impacta en los «cargos testigo» maestro de grado, maestro secretario de escuela, maestro nivel inicial y secretario nivel inicial. «Es una mejora de 10 puntos, 2 ahora en noviembre, 2 en enero y terminamos el año que viene. Es una propuesta a largo plazo y estamos pidiendo una mejora ahora», concluyó la secretaria general de UTELPa.

 Por su parte desde el Gobierno expresaron que «es la propuesta que se puede hacer en este momento, las diferencias se van a poder acercar más adelante, pero el fundamento es que apunta a la gente que no llega a la canasta básica», según expresó Adrián García, contador general de la provincia.