Después de las duras críticas de la Intersindical y los gremios docentes, tras la falta de acuerdo en la negociación de la semana pasada, el Gobierno convocó nuevamente a la paritaria para este lunes al mediodía.
Luego de haber dado por cerrada la paritaria estatal, el Gobierno Provincial decidió convocar para hoy a los gremios que conforman la Intersindical con el objetivo de cerrar el año salarial de los empleados públicos. Ya se comunicó la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de que los funcionarios no tendrán aumento.
«Llegó la convocatoria para retomar el diálogo de la mesa Paritaria General, para este lunes a las 12 horas», confirmaron los gremios a El Diario el viernes al mediodía. «No adelantaron nada. Solo que el gobierno quiere retomar el diálogo. Nosotros ya hicimos la propuesta, veremos el lunes que traen», dijeron.
En la convocatoria, a la que tuvo acceso este diario, el gobierno adujo que «como siempre, es primordial sostener el diálogo» con los trabajadores como metodología para mantener «la paz social y el bienestar» de los empleados. La firma el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.
Un día después de dar por cerradas las negociaciones, después de dos encuentros, el gobierno dio un paso atrás. Algunos gremios se habían animado a calificar de «ajuste feroz» a la decisión que había tomado el gobernador Sergio Ziliotto y sus representantes.
Cabe recordar que el jueves el Gobierno Provincial, los gremios estatales y los docentes no se pusieron de acuerdo a pesar de que se mejoró la oferta que habían formulado el martes anterior. Los representantes oficiales propusieron un 8,5% de aumento salarial por el trimestre, un bono en dos cuotas de 90 mil pesos a pagar por complementaria de enero y 30 mil con el salario de fin de enero. Además, 25 mil pesos al fondo de garantía.
«Sigue siendo insuficiente. Queremos dos dígitos», planteó la Intersindical. «Con esto solo se cubre la inflación de octubre. Nos comen noviembre y ni hablar diciembre», dijo uno de sus miembros.
Si bien hubo un cuarto intermedio para intentar acercar posiciones, cuando volvieron a la negociación, media hora después, los representantes oficiales no se movieron un centímetro de la segunda oferta.
El martes pasado el gobierno provincial había ofrecido una suma remunerativa bonificable de 25 mil pesos sin cláusula gatillo y un bono de fin de año de 90 mil pesos. El jueves posterior dejaron de lado la suma fija y mejoraron la propuesta: 8,5% de aumento a cobrar en diciembre y bono de 120.000 en dos veces. Además, 90,000 en complementarias y 30,000 con los haberes de enero.
La incertidumbre por los recortes del gobierno nacional predominan en el escenario de la negociación. La semana previa hubo un tanteo y la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el martes, cuando se escuchó la primera oferta.
El gobierno había anunciado que el aumento se pagaría con el sueldo y aguinaldo el 22 de diciembre. La primera parte del bono se abonaría el noveno día hábil de enero de 2024.
En el primer encuentro, ya se comunicó la decisión de Ziliotto de que los funcionarios no tendrán aumento. Ratificaron la voluntad política de que ningún trabajador gane por debajo de la línea de la pobreza.
Sin cláusula gatillo
En el primer semestre, se pactaron porcentajes de aumentos en determinados meses, y la aplicación de una «cláusula gatillo» semestral.
Para el segundo semestre, en un contexto de incertidumbre económica dada por el proceso de elección presidencial, se acordó hasta el mes de octubre la aplicación de aumentos mensuales –»cláusulas gatillos mensuales»- teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor – IPC- para la Región Pampeana», indicaron.
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-
Esto hizo que en el acumulado del año se han otorgado aumentos generales del orden del 103,25%. Con la salvedad que «todo agente de la Administración Pública Provincial, con cónyuge y con dos hijos en edad escolar, perciba un salario superior a la Canasta Básica Total que calcula en forma mensual el INDEC para una familia de la misma composición».