Enargas publicó los nuevos cuadros tarifarios y la eliminación de la tarifa diferencial para la Patagonia

Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes y también la fórmula de actualización mensual que se utilizará a partir de mayo para aumentar las tarifas de forma automática mes a mes.

A través de 12 resoluciones publicadas en el Boletín Oficial – que corresponden a las transportistas de gas TGS y TGN y a las distribuidoras Metrogas, Gasnor, Gas Cuyana, Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnea, Litoral Gas, Camuzzi Gas del Sur, Redengas y Distribuidora Gas del Centro– se confirmó que, tal como había adelantado este sábado EconoJournal, el gobierno decidió reformar el régimen tarifario y aplicar una fuerte suba del cargo fijo en las facturas del gas, sobre todo en las categorías de mayor consumo. También, que los hogares de la Patagonia percibirán mayores aumentos.

La decisión del gobierno afectará en mayor medida a los usuarios encuadrados dentro del Nivel 1 (N1), de altos ingresos, que representan el 40% de la totalidad, y en un segundo plano a los hogares N2 y N3, de sectores populares e ingresos medios, que tendrán un aumento menor. La medida de trasladar la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) completamente en el cargo fijo responde a una solicitud de las distribuidoras para aplanar sus ingresos a lo largo de todo el año y de esa manera, tener más previsibilidad.

Incrementos en la Patagonia

En el caso de la Patagonia, el cargo fijo -que no varía en función del consumo-, el Enargas autorizó una fuerte suba para el cargo variable incluido dentro del nuevo cuadro tarifario, que cubre el precio del gas y el margen de transporte.

De los nuevos cuadros tarifarios de Camuzzi Gas del Sur para la provincia de Neuquén surge, por ejemplo, que para los usuarios del Nivel 1 que correspondan a un hogar R1 (consumo de hasta 500 m3 anuales) que venían abonando un cargo fijo de $ 531,70, a partir de ahora deberán pagar $ 3.038,18, es decir, un 471,4% más.

Para los hogares R23 (consumo de 801 a 1000 m3 anuales), que venían pagando un cargo fijo de $ 728,90 ahora deberán desembolsar $ 6.780,53, un 830,24% más, y además percibirán un aumento del 311,85% en el cargo variable.

A su vez, los hogares R33 (consumo de 1501 a 1800 m3 anuales) que hasta el mes pasado abonaban un cargo fijo de $ 1485,69, empezará a pagar $ 11.798,47, un 694,14% más y también un 293,58% adicional del cargo variable.

En Santa Cruz, para los hogares N1 de la categoría R1 el aumento en el cargo fijo fue de 1243%. Para los hogares R23 el incremento del cargo fijo trepó a un 1966%. Asimismo, para los usuarios agrupados en la categoría R33 el cargo fijo se incrementó en un 1679% y el cargo variable en un 349,74%.

Cambios

La norma detalla cinco grandes cambios: el primero es que habrá dos precios diferentes para el gas a lo largo del año. Uno para los meses de invierno, de mayo a septiembre inclusive, y otro para los meses templados, que son en este año abril, octubre, noviembre y diciembre, lo cual hará que en la práctica el precio del gas vuelva al nivel de abril a partir de octubre.

El segundo gran cambio es que los precios que abonarán los usuarios pasan a estar ahora fijados en dólares, y no en pesos. Allí se solapa el tercer cambio introducido, y es que el valor del tipo de cambio para calcular su traslado a pesos, se hará mensualmente, tomando el valor vigente del 1 al 15 de cada mes.

Esto en la práctica lo que hará es actualizar constantemente el precio en pesos que se estará pagando por el PIST, reconociendo así no solo a las microdevaluaciones que aplica el gobierno, hoy en torno al 2% mensual (crowling peg), sino también posibles devaluaciones más notorias, como la que hubo en diciembre.

El cuarto cambio es el que más perjudica a los usuarios de la Patagonia ya que implica en los hechos la eliminación del precio diferencial que existía hasta el momento en el valor del metro cúbico de gas. Esta medida que fue diseñada así desde el gobierno que están convencidos de que en la Patagonia se «derrocha gas» por su bajo precio, hará que las subas sean casi del doble en estas provincias que -irónicamente- son las productoras de gas.

En tanto que el quinto gran cambio, es la eliminación de los subsidios a los pequeños comercios e industrias, razón por la cual son los que más sentirán los aumentos.

Estos sectores, que abonan las categorías de usuarios de gas P1, P2 y P3, contaban hasta ahora con un precio PIST con un alto subsidio, que para los pequeños comercios (P1 y P2) era casi similar al precio del segmento más bajo de los usuarios residenciales (N2).

La nueva norma representa un tarifazo para estos comercios e industrias, que tendrán subas de hasta el 1.000% en mayo -comparando con el precio actual- que harán que sus boletas se multipliquen por 10 tan solo por esta quita de subsidios.

Usuarios residenciales

La quita de subsidios en usuarios residenciales seguirá el sistema de segmentación creado por el anterior gobierno. Es por esto que los subsidios serán retirados totalmente a las familias del grupo de más altos ingresos (N1), y de forma parcial y con una sola cuota, para los grupos de menores recursos (N2) y el intermedio o clase media (N3).

En la región el impacto de esta quita de subsidios y del precio diferencial del gas tendrá un amortiguador, ya que la Zona Patagónica del gas es un beneficio que se aplica precisamente sobre el precio PIST y que lo reduce al 50%.

En el caso de las familias del segmento N2 la quita de subsidios se dará solo en abril y representará un salto del 299% en el precio PIST, que podría impactar en el monto a pagar con una suba del 180%.

Para los usuarios del grupo intermedio (N3), también la quita de subsidios se dará solo en abril cuando el precio PIST pasará de 8 a 38 pesos por metro cúbico (en el traslado del valor del dólar). Esta quita de subsidios implica que el precio del gas subirá para estos usuarios un 366%, y podría tener un impacto en el final de las boletas a pagar de hasta el 220%.

Este segmento intermedio abona a precio completo el gas que consume por fuera de un umbral diseñado por la anterior gestión que es el mismo valor que abonarán los usuarios del segmento de mayores ingresos.

Para estas familias del grupo N1, el incremento tendrá dos escalones. El primero en abril cuando el precio pasará a 2,98 dólares, lo cual representa pasar de los actuales 20 a 94 pesos por metro cúbico, una suba del 351% en el precio PIST.

En tanto que el segundo salto se dará en mayo, cuando pase el costo a 4,50 dólares por MBTU, lo cual representa unos 145,4 pesos por metro cúbico.

En esta segunda tanda la suba si se compara con el valor actual da un incremento del 595% en el valor del gas, que podría derivar en una suba en las boletas de hasta el 355%.