El 2022 comienza con varios aumentos en las tarifas de distintos servicios. Te contamos las subas que ya están confirmadas.
Prepagas
En enero entrará en vigencia el cuarto aumento del 9% para las prepagas que se acordó en el segundo semestre de 2021. Así, se completará un alza del 41%.
Por el momento, los prestadores suspendieron de manera temporal el cobro de copagos. Sin embargo, la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a los jugadores del sector privado de salud, elevó su queja y aclaró que el problema de los costos solo se trasladará para más adelante.
Monotributo
Finalmente, el aumento del tope de facturación y el pago del monotributo será en enero del 26%. Corresponde a la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria en la segunda mitad del año.
A continuación, tres ejemplos de cómo quedarán las categorías a partir del primer mes de 2022:
- Categoría A: $3334,24 el pago mensual, con una facturación anual máxima de 466.201,59 pesos.
- Categoría B: $3728,29 la obligación mensual y el tope de facturación de $693.002,36 anual.
- Categoría C: $4190,06 por mes, con una facturación total anual de 970.203,30 pesos.
Empleo doméstico
Quienes tienen personal empleado en Casas Particulares a cargo deberán abonar con el sueldo de diciembre (que se paga en enero) una suba del 7%. En realidad, es una suba del 5% y un 2% adicional no remunerativo que se sumó en octubre de 2021.
Telefonía, internet y tv por cable
Este jueves 30, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó una suba de 9,8% en las tarifas de telefonía fija, Internet y televisión por cable o satelital a partir del 1° de enero.
Se aplicará para las empresas pequeñas y medianas, que posean hasta 100.000 clientes. Se trata, entre otras, de las cooperativas que funcionan en algunos pueblos y ciudades del interior del país.
Además, el Enacom aclaró que los incrementos solo podrán ser aplicados por las empresas que hayan cumplido con las disposiciones previas de ese organismo y que la medida “no abarca ni alcanza a los precios de las Prestaciones Básicas Universales y Obligatorias».
Qué otros aumentos se preparan en el inicio de 2022
En el cierre de 2021, el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que los aumentos de tarifas en 2022: serán hasta el 20% y habría una segmentación para 500.000 personas. Llegará en los primeros meses del año.
“La corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios. En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares”, confirmó Martínez, el jueves pon Twitter.
Por otro lado, hay mucha presión de las estaciones de servicio para que haya un aumento de naftas en enero .
Estiman que hay un 12% de atraso en los surtidores. Desde mayo de 2021 que los combustibles no aumentan. En el medio hubo una inflación que no da tregua y el barril de crudo aumentó.