El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) mplementó nuevas medidas en 2025 para facilitar el acceso a medicamentos sin costo para sus afiliados jubilados y pensionados. Para obtener esta cobertura total, ahora es necesario completar un formulario obligatorio, con el fin de garantizar que los beneficios lleguen efectivamente a quienes los necesitan y mejorar la calidad de la atención.
¿Quiénes pueden acceder a los medicamentos sin costo del PAMI?
Para contar con la cobertura completa del 100% en medicamentos, los afiliados deben cumplir ciertos requisitos, entre los que se destacan:
- No ser dueños de vehículos con menos de 10 años, salvo para hogares con Certificado Único de Discapacidad (CUD), que pueden tener autos de hasta 10 años de antigüedad.
- Contar con ingresos netos inferiores a 1,5 veces el haber previsional mínimo. En hogares con convivientes con CUD, el límite asciende a 3 haberes mínimos.
- No poseer activos societarios que evidencien plena capacidad económica.
- No ser propietarios de aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No estar afiliados a un sistema de medicina prepaga.
- No tener más de una propiedad inmobiliaria.
Excepciones para la cobertura total de medicamentos
Existen casos en los que los jubilados y pensionados pueden acceder a medicamentos gratuitos incluso sin cumplir con todos los requisitos mencionados:
- Cuando el gasto en medicamentos represente el 15% o más de sus ingresos.
- Personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) que tienen derecho a la cobertura total sin condiciones adicionales.
- Convivientes de titulares con CUD, siempre que los ingresos familiares no superen tres haberes previsionales mínimos.